miércoles, junio 20, 2007

Cambio climático

Pues he tenido abandonado el blog. La causa es simple y sencillamente el exceso de trabajo.

Pero eso sí, ya estoy bien ducha para dar una explicación más o menos informada sobre el cambio climático. Después de tres días de leer, discutir, escribir y reescribir sobre el tema, ya no hay quien me cuente las muelas sobre este asunto, me cae.

Si alguien está interesado en ampliar sus conocimientos en el tópico en cuestión, puedo, con conocimiento de causa, proporcionar algunas ligas para ello.

El sitio fundamental para comprender la problemática del cambio climático, qué es, qué lo provoca, cuáles son sus consecuencias y riesgos posibles, previsibles y mitigables es el portal de la comisión intersecretarial para el cambio climático en México. Fuente indispensable de referencia, sin lugar a dudas.

La edición de este mes de Letras Libres está dedicada al tema. Incluye dos entrevistas muy interesantes; una a José Sarukhan, ex rector de la UNAM y la segunda a Mario Molina, premio Nóbel de química, además de otros comentarios que varían entre el catastrofismo escalofriante y la crítica informada aunque no por ello necesariamente disidente, sobre las investigaciones científicas en la materia.

Simplemente estos dos sitios, proporcionan un panorama general bastante claro y cuentan con vías y enlaces para seguir adentrándose en el asunto.

Ahora que, a como pintan las cosas, todo indica que los tamaulipecos empezaremos a ver acciones gubernamentales importantes encaminadas a reducir la emisión de gases contaminantes, pero todavía es demasiado pronto para esbozar un mapa verdaderamente informado y completo de la situación que se guarda en la entidad. Ya veremos, ya veremos.

viernes, junio 08, 2007

Macolla

Siempre he pensado que existen palabras con una sonoridad especial. Hay palabras que por su particular combinación de fonemas, poseen una musicalidad fascinante que le otorga a su significado una mayor fuerza.

Hay palabras lindas como alegoría, confluencia, parangón, cachivache. Existen otras como empellón, teorético, anagnórisis o paleta que también tienen lo suyo.

Ayer, aprendí una palabra nueva que posee todo para convertirse en una de mis favoritas. Macolla, es según el DRAE, 1. f. Conjunto de vástagos, flores o espigas que nacen de un mismo pie; 2. f. El Salv. cúpula (conjunto de máximos dirigentes) y 3. f. Nic. Conjunto de personas o cosas.

La palabra es linda, con posibilidades casi poéticas.

Así, en la oficina en un momento de relax, nos pusimos a pensar en todas las posibilidades que tiene el dichoso vocablo. Por ejemplo:

En el contexto de mi trabajo, una macolla sería el conjunto de textos relativos a un mismo tema, como en "Pásame la macolla de desarrollo social y políticas públicas".

En otro caso, podría ser utilizado para referirse a lo que comúnmente llamamos como montón, así "En macolla le pusieron una golpiza", lo que nos llevó a pensar también en "Lo agarraron a macollazos", para decir que a alguien le propinaron una tunda.

Las derivaciones de la palabra son interesantes como lo demuestra el último ejemplo. De esta manera, un macollal, sería una macolla de macollas; macollar sería el verbo que indicaría hacer grupo o hacer bola e incluso puede ser utilizado como adverbio para decir macollamente. ¿O no?

Cualquiera dirá ahora que lo que escribo es simplemente una macolla de pendejadas, pero la verdad, eso es cosa que no me preocupa.

sábado, junio 02, 2007

500 años y Picasso

Me encantaron.


Picasso , Picasso, Picasso.




500 años de retratos femeninos, de Da Vinci a Picasso.



Update: Aquí está un programita que permite hacer lo mismo, por si a alguien le interesa hacer la prueba.