viernes, octubre 26, 2007

pinche luna





Pinche luna, malditas hormonas, asquerosos desequilibrios, puto estrés, asco de trabajos, méndigo bato, pinche luna, pinche, pinche, pinche luna.

sábado, octubre 20, 2007

Bodorrio y tortura

Hoy en la noche se casa Tere.
La verdad, suelo evitar las bodas, bautizos, quinceañeras y demás reuniones sociales de ese tipo. No me gustan. Me revientan.
La última boda a la que fui, fue hace como 3 años y fue inevitable. Era mi prima y yo ya vivía de nuevo en este pueblo. Ni cómo zafarse.
Hoy, de nuevo, fue inevitable.
Así que después de ir a la oficina, empezará el ritual que tanto intento impedir: La arreglada. El tortuoso proceso de bañarse, peinarse, maquillarse y, oh no, ponerse un vestido y zapatos altos.
En realidad, toda mi aversión hacia este tipo de encuentros se debe precisamente al detallito del vestido y los zapatos. Para una persona como yo que vive en jeans y mocasines, enfundarse en un vestido que revelea y desvela un cuerpo que suele estar bajo la protección de la mezclilla y el algodón, es simplemente insoportable.
Pero ni pa' dónde hacerse.
Así que, me tragaré mis inseguridades, me meteré en el dichoso vestido y me iré a la boda de mi amiga. Total, en la cajuela del carro meteré unos jeans pa cuando la raza ya ande en otra onda.

domingo, octubre 14, 2007

Bésame mucho

Yo la verdad no sé qué tiene esta canción, pero supongo que tanta gente a lo largo de tantas décadas, simplemente no puede estar equivocada.

Me gusta. Además hay tantas versiones disponibles para una infinidad de posibilidades y contextos que no hay mucho margen de error con ella. Es cosa segura. Un himno a la seducción, a la posibilidad de enamorar y enamorarse. Sencillez en las letras, melodía sencilla y atrayente. No tiene pierde, y lo mejor, lo mejor de lo mejor, la posibilidad de un beso o muchos.

Besar y ser besado. Sentir y hacer sentir. Besos profundos, besos lentos, besos sorprendentes, besos largos, besos de piquito, besos en la mejilla, besos en los ojos, besos ardientes, besos húmedos, besos chiquitos, muchos, muchos besitos, un beso entero, beso de saludo o despedida, beso apresurado, beso robado, beso cachondo. Bésame mucho.

En español, en inglés, italiano, ruso. La canción la mueve, invita ya sea un bolero, un rock, mambo, electrónica; al ritmo que la pongan. ¡A besar! Imperativo imposible de resistir.




La versión de Cesaria Évora (quizás mi preferida de todas).


La de los Beatles.


La versión setenterísima en francés de Dalinda (Uno de sus grandes éxitos, por cierto).






¡O qué tal la de la Banda Machos!


La cachondérrima versión de Susana Zabaleta (¡Eh, Pato!, va pa' ti. Aparte que el video me encanta).


En la voz de Pedro Infante ¡Y en inglés!


Ay, la guitarra de Viktor Zinchuk Neolirika.


Y se me quedan muchísimas en el costal. La de Pérez Prado, la de Diana Krall, la de Sinatra o Lucho Gatica, la de Azúcar Moreno, la de Mina o la de Andrea Bocelli, la de Francisco Céspedes (¡ay negro!, ¡quiero!), la de la maravillosa Regina Orozco, la de Ivano Fossati o de Cecilia Toussaint (con la mismísima Consuelo Velázquez al piano). La lista e impresionante.

Por si alguien quiere seguir explorado las versiones de Plácido Domingo junto a Paloma San Basilio, o Duncan Dhu, Joao Gilberto, Paquito de Rivera, Herp Albert, Pedro Vargas o Dianne Reeves, les dejo esta liga con 100 versiones de esta canción.

domingo, octubre 07, 2007

Recortes

Porque hay veces que no me resisto a subrayar los libros.

De “Los nombres de las estrellas” de Chitra Banerjee Divakaruni (Ediciones B, 2002):

Hoy pienso en la palabra que mamá había empleado para describir la reacción de Tarun. Abhimaan, esa mezcla de amor, rabia y dolor que compone el núcleo de tantos relatos hindúes y para el cual no existe un equivalente en inglés. Si Tarun la abandonara, ¿sentiría abhimaan la chica pelirroja? ¿O acaso sólo somos capaces de experimentar una emoción cuando la lengua de nuestra infancia dispone de un término para expresarla?


De “Idos de la mente” de Luis Humberto Crosthwaite (Joaquín Mortiz, 2001):

Las tocadas se vuelven cada vez más insoportables. Los Relámpagos pueden interpretar la canción que sea, pueden equivocarse, pueden improvisar nuevos versos, agredir, menospreciar, usar lenguaje soez y el público no se da cuenta, entusiasmado por el oleaje histérico de encontrarse frente a la mejor banda norteña del universo.

Mujeres lanzan pantaletas y brasieres al escenario. Hombres lanzan condones inflados como globo. Ya no hay respeto. Algunas personas que insisten en subir y tocarlos son interceptadas por musculosos guardaespaldas que las arrojan con violencia sobre la turba enfurecida.

La euforia, los gritos.

Nadie escucha las canciones, ni ellos mismos.

De “Defensa apasionada del idioma español” de Álex Grijelmo (Punto de lectura, 2004):

Con todos los idiomas se puede crear arte. Todas las lenguas son capaces de enredarse en nuestros sentidos y mostrarnos los sentimientos desnudos, los paisajes luminosos. No hay una lengua por encima de otra. Ningún pueblo, ningún ser humano, puede considerarse superior a otro por haber heredado un acento, unas palabras, la riqueza de una historia literaria. Nadie ha de sentirse acomplejado ante una cultura ajena, ni de caer por ello en el error de imitarla, porque ninguna como la suya le servirá para expresarse.

viernes, octubre 05, 2007

Varia XI

  • Por un momento pensé que estaba soñando, que era alguna horrenda pesadilla producto del exceso de trabajo de esta última semana, pero no. Es cierto: El Colegio de Abogados Católicos va a presentar una propuesta de iniciativa para reformar la constitución y permitir así que los ministros de culto hagan, en pocas palabras, lo que se les pegue su gana, incluso "por qué no, llamar a la desobediencia civil" Cardenal Rivera dixit. Yo todavía me pregunto qué pasa (si es que algo pasa por ahí) en la cabeza de este imbécil, me cae. Habrá que leer la mentada iniciativa, pero si he de ser sincera, a mí me tranquiliza que estos tipos estén medio amordazados, la verdad porque si así hacen y dicen tanta pendejada, no quiero saber qué saldrá de esas bocas y qué harán con esas manos que Dios les dio.
  • Con todo este relajo de la detención y posible juicio y/o extradición de Sandra Ávila, la Reina del Pacífico, yo sólo quiero saber ¿Quién carajos tiene mi novela de la Reina del Sur y no lo ha devuelto? ¡Vamos! Se vale hacer devoluciones y entregas anónimas. Esto también va para todos aquellos que se han hecho guajes con otros libros que andan rondando por ahí; los huecos en mis libreros se ven retegachos y luego ando como idiota buscando libros que no tengo. Vaya también este comentario para agradecerle a Loya que después de cuatro años, me devolvió el cd que le había prestado y los libracos que tenía desde hace uno. Así se hace amigo. Tarde pero seguro.
  • ¡Ya está la lista de ganadores de premios Ig Noble! La parodia de los famosos galardones se lució este 2007 con el reconocimiento a las mejores puntadas desarrolladas en diversos ámbitos científicos (y yo me pregunto, ¿de dónde sacan el dinero para la investigación?). Este año mis premiados preferidos son el de la paz y el de aviación. ¡Gays al grito de guerra! (Aunque me asalta la duda de qué pasará si el recipiente en cuestión ya es gay... en fin).
  • Hoy empieza el Festival Internacional de Cine de Morelia. ¡Y yo metida aquí! Ay, ay, ay.




lunes, octubre 01, 2007

Ah, pa' fin de semana... (Actualización)

Pues como se sabe, nos fuimos de fin de semana a Zacatecas y San Luis Potosí... simplemente dejaré que hablen las fotos.



www.flickr.com









www.flickr.com









www.flickr.com






Ya me reclamaron que no escribí nada del viaje. La mera verdad es que me da flojera, así que para reivindicarme; anuncio: No se pierdan en este mismo espacio la futura publicación de "Jo, el rostro oculto", donde develaremos la real y neta de la supuesta intelectualidá de la doctora. Estén pendientes.