viernes, agosto 27, 2010

#masacre72

72 migrantes fueron asesinados San Fernando, Tamaulipas. 177 kilómetros separan a la capital, Ciudad Victoria -donde yo vivo- de ese municipio.

Esta tarde-noche, Rossana Reguillo lanzó una convocatoria. Copio textual de su muro:

Una petición a mis amigas y amigos del FB...si consideran que con la masacre de las 72 personas, mal llamadas "indocumentados centroamericanos" (urgen lecciones de geografía), es tocar fondo en serio...les pido que cambien su imagen de perfil a negro por 24 horas y que los amigos periodistas informen de esto en sus notas...qué opinan...nos manifestamos como comunidad feisbukera, en primera instancia así?


Unos minutos más tarde, vino este pequeño texto. Vuelvo a copiar:

Copia esto en tu muro y pon copia en los muros de medios que tengas agregados: Manifestamos nuestra indignación ante la masacre de los 72 migrantes y la tibia respuesta del gobierno de Calderón.


Más tardé en leer que seguir la propuesta (a pesar de encontrarme a mitad de un texto en la oficina). Para esta hora, ya circulaba en las redes sociales la versión de que el agente del ministerio público asignado al caso de la masacre, Roberto Suárez y el director de seguridad de San Fernando, estaban desaparecidos y muertos (update 2:06 am: confirmado)

De ahí, sugerí llevar esta iniciativa a Twitter. Algunas voces se sumaron y ya hay algunos perfiles en negro y retuiteando el mensaje con el hashtag #masacre72.

Ahora, después de una pequeña búsqueda, he armado una lista de gente de medios con cuentas en twitter para continuar este movimiento de resistencia, de lucha, de Ya Basta. Invito a quien esto lea a que envíe mensajes con este hashtag a la mayor cantidad de gente. Les dejo la lista.

Hago esto, por primera vez en mi vida, a pesar de que alguien por ahí dijo que con poner perfiles en negro no se consigue nada. Creo que esta persona está equivocada. Creo que poner los perfiles de las redes en negro, sumando siempre más, es una vía -en estos tiempos, quizá la única y al mismo tiempo la más poderosa- para hacer que la voz ciudadana se exprese y llegue más allá de la mesa del café, de la reunión entre conocidos y familia.

No reconozco el estado en que vivo. No reconozco a este país. Me avergüenza, me indigna y me tiene cansada tanta pusilanimidad, tan poca acción, tan pocos resultados, tantas y tantas vidas desechadas.

Justo mientras escribo, empiezan a llegar tuits que hablan de un hombre colgado en el 32 Juárez de esta ciudad. Si esto es cierto -no está confirmado- habría un hombre muerto, uno más, a sólo 10 cuadras de mi casa. Al mismo tiempo, también en TW, se habla de una explosión en las instalaciones de Canal 26, de explosiones cerca del santuario, en La Loma (a unos pasos del campus de la Universidad Autónoma de Tamaulipas). Desconozco la veracidad de ambas historias, pero mucho dicen de la forma en que vivimos en el norte (principalmente) en tiempos de la guerra contra el narco.

Ésta es la ciudad donde mataron a un candidato a gobernador. Ésta es la ciudad donde avientan las cabezas de policías y ministeriales a los comensales de una taquería. Ésta es la ciudad donde te secuestran, te quitan tu camioneta o tu carro, te devuelven golpeada y violada después de varios días si no es que te matan. Ésta es la ciudad donde, en plena huída y persecución, rafaguean el estacionamiento de un centro comercial, justo enfrente de la casa de gobierno. Éste es el estado donde mataron a Martín y Brayan Almanza. Éste es el estado donde asesinaron al candidato a presidente municipal de Valle Hermoso. Éste es el estado donde a bordo de un camión de pasajeros, murieron en fuego cruzado adultos y niños en el Puente Tampico. Éste es el estado de desaparecidos por años y meses con nombre, apellido y familiares en vilo. Éste es el estado donde las comunidades están quedando desiertas, familias enteras huyendo de la violencia. Este estado; este Tamaulipas es el de Camargo, de Mier, de Reynosa, de Miguel Alemán, de Nuevo Laredo, de Matamoros, de San Fernando, de Madero, de Tampico, de Mante, de Altamira, de Abasolo y de 31 municipios más que ya no pueden con tanto.

Esta capital es la ciudad en la que nací y crecí; la ciudad en la que han vivido, crecido, amado y dejado muchos antes que yo. Ésta es Ciudad Victoria y ya no la conozco más.

Update: es la 1:36 am. Los tuits siguen llegando. La gente habla de cortes de luz y explosiones. En el portal del Grupo Reforma se habla de explosiones, carros bomba, granadas cerca de las instalaciones de Televisa y de tránsito municipal. Los canales de esta televisora no tienen señal.

Transcribo, tal cual, un mensaje: "obvio q si pasó, primero una explosión muy fuerte que aturde!!! después me asomé x la ventana y una humareda negra mas o menos por las antenas q estan por el santuario, después balazos, como cinco, alcancé a escuchar una ambulancia y hasta 15 min después (como siempre, ya 'pa q) torretas de patrullas y ya no escucho nada, y en la TV no hay señal de algunos canales locales!!! nadie me contó, lo ví y lo escuché!" (confirmado por El Norte). Por supuesto, #cdvictoria ya es TT.

jueves, agosto 19, 2010

Artículo 130

de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

ARTICULO 130. EL PRINCIPIO HISTORICO DE LA SEPARACION DEL ESTADO Y LAS IGLESIAS ORIENTA LAS NORMAS CONTENIDAS EN EL PRESENTE ARTICULO. LAS IGLESIAS Y DEMAS AGRUPACIONES RELIGIOSAS SE SUJETARAN A LA LEY.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE ENERO DE 1992)

B) LAS AUTORIDADES NO INTERVENDRAN EN LA VIDA INTERNA DE LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS;
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE ENERO DE 1992)

D) EN LOS TERMINOS DE LA LEY REGLAMENTARIA, LOS MINISTROS DE CULTOS NO PODRAN DESEMPEÑAR CARGOS PUBLICOS. COMO CIUDADANOS TENDRAN DERECHO A VOTAR, PERO NO A SER VOTADOS. QUIENES HUBIEREN DEJADO DE SER MINISTROS DE CULTOS CON LA ANTICIPACION Y EN LA FORMA QUE ESTABLEZCA LA LEY, PODRAN SER VOTADOS.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE ENERO DE 1992)

E) LOS MINISTROS NO PODRAN ASOCIARSE CON FINES POLITICOS NI REALIZAR PROSELITISMO A FAVOR O EN CONTRA DE CANDIDATO, PARTIDO O ASOCIACION POLITICA ALGUNA. TAMPOCO PODRAN EN REUNION PUBLICA, EN ACTOS DEL CULTO O DE PROPAGANDA RELIGIOSA, NI EN PUBLICACIONES DE CARACTER RELIGIOSO, OPONERSE A LAS LEYES DEL PAIS O A SUS INSTITUCIONES, NI AGRAVIAR, DE CUALQUIER FORMA, LOS SIMBOLOS PATRIOS.
(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE ENERO DE 1992)

miércoles, agosto 18, 2010

El Universal, 7 de marzo de 1994

Hoy, mientras escarbaba entre mis archivos, me topé con una vieja colección de recortes de prensa de cuando trabajaba en comunicación social del gobierno del estado de San Luis Potosí. Vaya que ha pasado el tiempo desde aquellas épocas de estudiante. Eso sí, hay cosas que no cambian nunca.







Clic en la imagen para leer el texto.