domingo, junio 26, 2005

el sentido del humor

Me acabo de enterar que mi tío Marcelo Canseco está a punto de morir. Así nomás, con esas palabras Lourdes me lo comunicó en un mensaje instantáneo en el Messenger de MSN. El tío tiene rato enfermo y parece que 'ora sí ya es la última. Esta breve nota es un homenaje al güey con uno de los mejores sentidos del humor que conozco, con unas ganas de vivir asombrosas y que sospecho que se está muriendo pero de la pura risa.
Saludos tío Marcelo y ya que te vayas, espéranos, que en un rato te alcanzamos.

P. D. Tío, antes de que te vayas, necesito pedirte de favor que si ves a Sorais me la saludes. Dile que a pesar de que han pasado más de 20 años la recuerdo mucho; y ya entrados en gastos, le dices que le diga a la Chiquis que digo yo que hola. Besos a todos, los vivos y los muertos. Los quiero.

viernes, junio 24, 2005

los cien sentidos secretos

Hoy terminé de leer Los cien sentidos secretos, de Amy Tan. Yo no sé qué tiene esta escritora que me gusta tanto, este contar sus historias de medio-chinos, medio-gringos que me calan tanto (será la ambigüedad en sus personajes? este ser y no ser al mismo tiempo?). He leído con esta, tres novelas de ella; la primera fue, por supuesto, El club de la buena estrella y la segunda Kitchen's god wife. Las tres me dejan siempre con esta sensación fronteriza entre la melancolía y la esperanza. A final de cuentas, sus protagonistas siempre vuelven a ( o visitan por primera vez) China. Un país que no me parece extraño por mucho que las protagonistas se esfuercen en mostrar las "rarezas", excentricidades y peculiaridades de ese pueblo. No me queda más que pensar que China y México no son nada extraños. Esa vuelta a China, como buscando sus ombligos (con o sin fantasmas) remiten al pasado, a los muertos que llevamos cargando (Rossana dixit) y que al final somos nosotros mismo. Linda lectura, diga lo que diga el New York Times.

jueves, junio 23, 2005

Y bueno, extraño el pueblo. Extraño a la familia y extraño a la banda.
El brother anda por allá. Parece que siempre se las ingenia para ir cuando yo no estoy, maldito. Mientras tanto, me veo catapultada por libros, artículos, ensayos y angustias tesísticas... y luego dicen que esto es así. Me resisto a creerlo (aunque cada día me parece que tienen razón).