viernes, junio 08, 2007

Macolla

Siempre he pensado que existen palabras con una sonoridad especial. Hay palabras que por su particular combinación de fonemas, poseen una musicalidad fascinante que le otorga a su significado una mayor fuerza.

Hay palabras lindas como alegoría, confluencia, parangón, cachivache. Existen otras como empellón, teorético, anagnórisis o paleta que también tienen lo suyo.

Ayer, aprendí una palabra nueva que posee todo para convertirse en una de mis favoritas. Macolla, es según el DRAE, 1. f. Conjunto de vástagos, flores o espigas que nacen de un mismo pie; 2. f. El Salv. cúpula (conjunto de máximos dirigentes) y 3. f. Nic. Conjunto de personas o cosas.

La palabra es linda, con posibilidades casi poéticas.

Así, en la oficina en un momento de relax, nos pusimos a pensar en todas las posibilidades que tiene el dichoso vocablo. Por ejemplo:

En el contexto de mi trabajo, una macolla sería el conjunto de textos relativos a un mismo tema, como en "Pásame la macolla de desarrollo social y políticas públicas".

En otro caso, podría ser utilizado para referirse a lo que comúnmente llamamos como montón, así "En macolla le pusieron una golpiza", lo que nos llevó a pensar también en "Lo agarraron a macollazos", para decir que a alguien le propinaron una tunda.

Las derivaciones de la palabra son interesantes como lo demuestra el último ejemplo. De esta manera, un macollal, sería una macolla de macollas; macollar sería el verbo que indicaría hacer grupo o hacer bola e incluso puede ser utilizado como adverbio para decir macollamente. ¿O no?

Cualquiera dirá ahora que lo que escribo es simplemente una macolla de pendejadas, pero la verdad, eso es cosa que no me preocupa.

1 comentario:

tequilapadron dijo...

Pos'ora si, que "macolla" de cosas aprendi, jeje

Saludos!