domingo, febrero 03, 2008
Oh, sabia Maitena
Angustia*.
"La raíz de la A. es la existencia como posibilidad. A diferencia del temor y de otros estados análogos que se refieren siempre a algo determinado, la A. no se refiere a nada preciso: es el puro sentimiento de la posibilidad. El hombre vive, en el mundo, de posibilidades, ya que la posibilidad es la dimensión del futuro y el hombre vive proyectado de continuo hacia el futuro. Pero las posibilidades que se presentan al hombre no tienen ninguna garantía de realización [maldita sea, lo sospechaba]. Sólo una ilusión piadosa [!] le permite verlas como posibilidades placenteras, felices o victoriosas; en realidad, como posibilidades humanas, no ofrecen ninguna garantía [mierda] y ocultan siempre la alternativa inmanente del fracaso, el descalabro, la muerte [valiendo madres]... Por lo tanto, el hombre que se da cuenta de esto, reconoce la vanidad de toda capacidad y no tiene frente a sí más que dos caminos: o el suicidio o la fe [chinguesu]... el verdadero significado de la A. [según Heidegger] es el destino, o sea la elección de la situación de hecho como una herencia de la cual no se puede huir, y el reconocimiento de la imposibilidad [again and again] o nulidad de toda otra elección que no sea la aceptación de la situación en la cual ya se está [¡carajo!]. En otros términos, la A. como comprensión existencial hace posible al hombre hacer de la necesidad virtud, aceptar, mediante un acto de elección, aquella situación de hecho, que es su destino y que sin la A. buscaría vanamente trascender [malditos existencialistas]. La coincidencia de necesidad y libertad parece ser así el significado de la A. heideggeriana".
Agotador. De todas formas, me quedo con la Maitena.
* Tomado de: Abaggnano, Nicola (1998): Diccionario de filosofía. México:FCE
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4 comentarios:
Ay, creo que me equivoqué de blog...
Maitena rifa.
Buenísimo.
¡VALGAME DIOOOOS!!!!!!!!
ME gusta lo que has publicado y tambien me gusta el nuevo look de tu blog :), tu siempre tan creativa.
Besitos!
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