domingo, enero 08, 2012

Dolerse.


Hay veces en que un libro es más que sólo eso. Hay veces en que un libro es algo más. Hay veces en que un libro es además Un Gran Libro. Dolerse. Textos desde un país herido (sur+ ediciones, 2011) de Cristina Rivera Garza es más que un libro-antología. Es más que la recopilación de algunas de sus colaboraciones en su columna La Mano Oblicua de Milenio Diario.

Dolerse es un libro-acción. Es un acto de escritura reflexiva y crítica sobre la coyuntura mexicana de la primera década del siglo XXI. Es narrativa y crónica del México corrupto, del México violento, del México que se duele, que se sabe herido mas vivo. Dolerse es un libro-testereo. Es una urdimbre de textos que surgen de la urgente necesidad de transgredir, de atravesar, de reconfigurar y resignificar la perturbadora y angustiante realidad de amplias regiones del país.

Dolerse, como libro, como acto testereante; acerca el discurso del caído, del borrado, del invisibilizado al límite intersecto con el discurso oficial de la guerra. Va de la descripción de los miedos y las consecuentes alteraciones del paisaje cotidiano hacia la interpelación de los actos de habla del poder y el desapego e indiferencia del Estado mexicano frente a los muertos que “son míos y son tuyos”. Es contundente, sobrio, preciso mientras recupera preguntas añejas: ¿En qué país estamos, Agripina? Y Cristina responde con un negarse a cerrar los ojos, con la renuencia a callar, con el imperativo a escribir desde el dolor.

Dolerse no habla: Grita, se vuelve cuerpo y territorio, se conmueve, se extraña, se enfurece, cuestiona: Da la cara.

Un Gran libro.

No hay comentarios.: