sábado, septiembre 15, 2007

Preparándose pa'l grito...





15 de septiembre

Llegué al centro de la ciudad a eso de las 8:30 de la mañanay ya empezaba el movimiento. Los cueteros trepados en las alturas terminaban de instalar las armazones polvorientas, je.

Subí a mi oficina y si bien las cosas andaban tranquilas, ya se veían los primeros preparativos.





15 de septiembre


A las 4 de la tarde que salí de ahí, empezaba a verse ya más movedera, más gente, más parafernalia. No pienso pararme en la noche, ni de loca.






15 de septiembre

Además ¿Cómo pa qué? (Seguro con el micrófono pa la campana alcanzo a escuchar hasta mi casa, je)

Lo cual me recuerda la anécdota aquélla:

Se cuenta que en tiempos que no me tocaron, era gobernador de Nuevo León, Alfonso Martínez Domínguez quien tuvo a bien (o mal) enviar a uno de sus subordinados, hombre celoso de su deber y extremadamente leal a su jefe, a dar El Grito a una oscura municipalidad que no recuerdo.
Siguiendo el protocolo que rige esta ceremonia cívica, el susodicho achichincle estatal empezó con la tradicional arenga de ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos!, para rematar con ¡¡¡Viva doña Josefa Ortiz de Martínez Domínguez!!! ¿Así o más pendejo?





15 de septiembre


Lo cual también trae a mi memoria otra historia, ésta sí que no sé de dónde, pero que bien puede ser de Victoria y en la que el presidente municipal de vaya usted a saber qué comunidad inicia también la arenga y comienza:
¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Matamoros! ¡Y así, hasta la de Berriozábal!

(En Ciudad Victoria, el orden de las calles, partiendo de la plaza y hacia el norte es Hidalgo, Morelos, Matamoros, Bravo, Allende, Abasolo, Carrera, Mina y Berriozábal).




15 de septiembre



En fin, la plaza está cobrando vida y algunos corajes. A mi querida Blanca ya se la hicieron de tos y no le permitieron entrar por una de las calles (Juárez, que está antes que Hidalgo en el orden anterior), digo, si la mujer iba caminando, ni que trajera qué, pero no discutiré, ésa es ya otra historia.

Actualización: Y por supuesto, ya empezó a llover. No sería 15 de septiembre sin lluvia.


15 de septiembre

No hay comentarios.: