sábado, mayo 09, 2009

¿Y ‘ora?

A mí, la neta, el futbol como que no se me da. Y creo que no se me da porque me enojo con facilidad y ya me veo yo mentando madres porque el árbitro, porque el delantero, porque el defensa estúpido no sé qué y terminar cada partido con la gastritis a todo. Pero sí sé que el futbol es algo así como la guadalupana.

De un tiempo para acá también, he aprendido a “medio ver” los partidos de la selección y uno que otro de algún equipo nacional ya sea porque en la oficina me obligan a chutarme los juegos o porque el marido de mi amigaza es fanático del Necaxa (pobre, sufre mucho). Por eso, anoche me sorprendió la noticia de que la FMF se había rasgado las medias con la Conmebol por aquello de los contagios y demás y como consecuencia, México ya no jugará en los próximos torneos sudamericanos de fut.

Por otro lado, ayer en la tarde me entero que nanai, que p’atrás los fílders y que Jalisco e Hidalgo suspenden el regreso a clases hasta el 18 de mayo a cuenta de los nuevos “posibles” casos de contagio de H1N1 en esos estados, muertes incluidas. Pero volvemos a la normalidad, sí señor (!!!).

Aquí en Tamaulipas, mientras tanto, nos morimos de calor. Las temperaturas han rebasado los 40°C y sentimos que nos cocinamos a fuego lento. Con los termómetros reventando, sabemos que vendrán las diarreas, las deshidrataciones y el dengue tomará fuerza (porque tampoco tardan en llegar las lluvias típicas de mayo). Hace sólo dos años, me alcanzó el mosquito y recuerdo diez días tumbada en cama sin poder abrir los ojos y el dolor en el cuerpo característicos de esta enfermedad. El dengue en el estado, tan sólo en lo que va de este año, lleva 106 casos confirmados a diferencia de la influenza humana, que lleva uno. Eso sí que es una goliza, me cae.

Por si el ambiente no estuviera ya cargado de un denso miedo, empezaron las campañas electorales, que la neta sí que provocan pavor. Los candidatos a diputados federales en el estado se han lanzado al ruedo armados de las mismas estrategias paupérrimas y arcaicas de siempre, disfrazadas de “coolness” y buenaondez pa esconder la ausencia de plataformas y propuestas políticas, consiguiendo con ello que me den más escalofríos que por las contingencias sanitarias.

Y así llega este sábado. Y yo le digo a la Solano en conferencia matutina y amodorrada que si no va a tener jale porque Guadalajara ha vuelto a cerrarse (¿o se abrió?), pos que se lance para acá después de los festejos matriarcales a probar la calidez tamaulipeca que está en su mero punto. Es en estos momentos cuando más se necesita una hermana con quien reír a lo baboso, cantar como si fuéramos entonaditas y abrazarse con jarto cariño para contagiarse de alegría de vivir.

P.D. La bicla tiene dos días aventada en la sala porque ni loca me voy pedaleando a la oficina con estos calores. A ver si ‘ora sí se me hace salir un rato en la tarde.

2 comentarios:

La Observadora dijo...

jajaja! me encanto tu entrada, mientras me chuto el partido del necaxa contra el america; y por mi bien espero de todo corazón que gane el necaxa !

Anónimo dijo...

Chales... pos con eso del Dengue y el calor ya no sé si me estás abriendo o cerrando, a ja ja
ES que eso de que la Pesca se ve bonita en la foto anterior ya me preocupo: a 40°C yo más bien la veo relejos ni como pensar en pegar carrera con las patas ardiendo hasta lo mojado... a ver si me explicas eh?