viernes, noviembre 06, 2009

zapping libresco

Porque casi siempre leo como si popurrí.


**


En el mundo que habitamos, la distancia no parece ser demasiado importante. A veces, da la impresión de que sólo existe para ser cancelada; como si el espacio fuese una invitación constante al desdén, el rechazo y la negación. Dejó de ser un obstáculo desde que se necesita menos de un segundo para conquistarlo.


Ya no existen “fronteras naturales” ni lugares evidentes que uno debe ocupar. Donde quiera que nos encontremos en un momento dado, no es posible ignorar que podríamos estar en otra parte, de manera que hay cada vez menos razones para hallarnos en un lugar en particular (y de ahí que a veces sentimos un ansia abrumadora de encontrar –de inventar– esa razó). El dicho ingenioso de Pascal se ha transformado en una profecía hecha realidad: vivimos en un círculo extraño cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna (quién sabe si no sucederá al revés).


Todos somos viajeros, al menos en el sentido espiritual. O, como dice Michael Benedikt, “la importancia misma de la situación geográfica en todas las escalas está en tela de juicio. Nos volvemos nómadas… siempre conectados” (Bauman, 2005:103-104)


Monk buried his head in his hands, his mind whirling, ideas beating against him, bruising in their violence. Hester was alone in the clinic with the most terrible disease ever known to man. He would never see her again. He could do nothing to help her. He could not even remember now what were the last words they had said to each other! Did she know how much he loved her, as his wife, his friend, the person without whom he had no purpose and no joy, the one whose belief in him made everything matter, whose approval was a reward in itself, whose happiness created his? (Perry, 2005:193)


Si es verdad, como sostiene Pierre Bourdieu, que “aprendemos con el cuerpo” y que “el orden social se inscribe en el cuerpo a través de esta confrontación permanente, más o menos dramática pero que siempre deja un espacio a la afectividad”, entonces es imperativo que el sociólogo se someta al fuego de la acción in situ, que sitúe en la medida de lo posible todo su organismo, su sensibilidad y su inteligencia en el centro del haz de fuerzas materiales y simbólicas que pretende diseccionar, que se afane por adquirir las apetencias y las competencias que hacen de catalizador en el universo considerado, para penetrar hasta lo más recóndito en esta “relación de presencia en el mundo, de estar en el mundo, en el sentido de pertenecer a él, de estar poseído por él, en el que ni agente ni objeto se plantean como tales” y que, sin embargo, los define como tales y los une por mil vínculos tanto más fuertes cuanto más invisibles. (16)


Un gym (según el término consagrado en los países de habla inglesa) es una institución compleja y polisémica, sobrecargada de funciones y representaciones que no se ofrecen inmediatamente al observador, ni siquiera al buen conocedor del lugar. (Wacquant, 2006: 29)


The door opened, as if Monk had been watching for her. He stood just inside the hall looking thin and ashen-faced, his eyes his eyes shining with joy so intense he could not speak.


Rathbone had planned this –she knew it now– but there was no time even to think of him. She walked straight into Monk’s arms and clung to him so fiercely she must have bruised his body. She felt him shudder, holding on to her with such passion he could scarcely breathe, his tears wetting her face.


It was the rat catcher who softly closed the door, leaving them alone. (Perry, 2005:314)


Censorship has less to do with defining appropriate expression than it does with defining appropriate people. These are those in control and those who question or threaten that control. Because music offers a sense of empowerment against authority, authority feels a need to suppress and control it, lest it be their undoing. In this paradigm, censorship cooks down to its basic ingredients: racism, classism, and elitism. (Nuzum, 2001:6)


Bauman, Zygmunt (1998): La globalización. Consecuencias humanas. México:FCE.


Nuzum, Eric (2001) Parental Advisory. Music censorship in America. New York:Perennial


Perry, Anne (2005): The Shifting Tide. New York:Ballantine Books.


Wacquant, Loïc (2006) Entre las cuerdas. Cuadernos de un aprendiz de boxeador. Buenos Aires:Siglo XXI

No hay comentarios.: