miércoles, febrero 21, 2007

Top ten policiaco-detectivesco

Me confieso adicta a las historias policiacas. Desde la literatura clásica del género hasta las series televisivas. Por eso, hoy presento mi top ten de ficción criminal literaria con toda su dosis de asesinatos y misterios. ¡Corre y se va!

10. Ripley en peligro. De Patricia Highsmith. Si bien, esta novela es la última de las escritas sobre Ripley, me encantó. Después de haberla leído, me matan (sic) las ganas de leer las anteriores.
9. Diez negritos. Soberbia historia de Agatha Christie. Diez personas reunidas en una casa, comienzan a morir, de forma extraña, uno a uno, conforme a una muy canción para niños. Insisto, soberbia. Recuerdo haber leído esta historia por primera vez hace casi 20 años e iniciar con ella mi historia con el género negro.
8. El silencio de los inocentes, de Thomas Harris. Si bien vi la película en los inicios de los noventa (excelente adaptación, por cierto, y de todos conocida), fue este verano pasado que me topé con la novela en una librería de usado en Montreal y por un triste dolaruco canadiense, me agencié el texto. Lo leí de dos sentadas. Recomendable, recomendable.
7. Face of a stranger, de Anne Perry. ¿Qué les dan de comer a los británicos, me pregunto, que les sale tan bien este género? Perry, de un par de años a la fecha se ha vuelto mi escritora de cabecera gracias a la excelente imbricación de misterio, crímenes e Inglaterra victoriana que le dan a sus historias un toque especial. La primer novela de la serie del ex-policía William Monk, sumerge al lector en un ambiente de angustia, desesperación y oscuridad que pocas veces he leído.
6. El sabueso de los Baskerville, de Sir Arthur Conan Doyle. Clásico entre clasicos, la historia nos lleva a seguir los pasos de Sherlock Holmes y su inseparable Dr. Watson en una investigación para develar el misterio detrás de una supuesta maldición.
5. El escarabajo de oro, de Edgar Allan Poe. Sé que habrá quienes digan, y con buenos argumentos, que las historias de este gran escritor en esta lista tendrían que ser las protagonizadas por su personaje Arthur Dupin, como "Los crímenes de la calle Morgue" o "El misterio de Marie Roget", pero la complejidad de la trama en "El escarabajo..." gana en mi corazoncito, qué le vamos a hacer.
4. El perro canelo, de George Simenon. El comisario Maigret es uno de mis personajes de ficción preferidos. No sólo de novela policiaca, si no de cualquier género. La maestría de Simenon (mataría [recontra sic] por leerlo en francés) al componer su trama siempre me deja frita. En esta novela en particular, la intuición y colmillo del comisario se enfrenta a la racionalidad de Leroy, su lugarteniente para resolver una serie de crímenes en la localidad de Concarneau.
3. A sangre fría, de Truman Capote. También leído recientemente, esta historia narra los asesinatos de los miembros de la familia Clutter en un pueblo de Kansas en los Estados Unidos. La historia, basada en los hechos reales acontecidos en 1959, es una profunda inmersión psicológica y un retrato de la relación existente entre los dos asesinos.
2. Rebecca de Daphne du Maurier. Escrita por la autora de "Los pájaros", esta historia cuenta los recuerdos y vicisitudes de la narradora, quien se casa con un rico y galante "englishman", Maxim de Winter, dueño de una soberbia mansión: Manderley. La vida de la protagonista se ve ensombrecida por la memoria de la primera Señora de de Winter, Rebecca, quien falleció recientemente. La versión cinematográfica le valió a Hitchcock su primer Óscar y su debut como director en gringolandia (después hizo la mucho más famosa adaptación de "Los pájaros"). Me encanta, por su ligero tufillo decimonónico.
1. El nombre de la rosa, de Umberto Eco. En la Italia medieval, el fraile franciscano Guillermo de Baskerville (¿alusión a Conan Doyle, quizás?), acompañado de su aprendiz Adso, llegan a una abadía para intentar resolver un asesinato. Conforme la trama se desenvuelve, más muertes se suceden. Inquisición, supercherías, lógica racional y dialéctica, hacen de esta novela una verdadera joya.

Después de hacer esta selección, me quedo con la impresión de que he dejado muchas más historias que merecerían estar en mi lista (tooooodas las historias del comisario Maigret de Simenon, por ejemplo; algunas más de Agatha Christie y Raymond Chandler), pero como dije top ten, pos ahora me sostengo.

Quizás en una próxima lista.

6 comentarios:

zazila dijo...

Ya me antojaste, me voy a leer, a bur.

tequilapadron dijo...

Muy buenas recomendaciones, voy a buscar algunos de esos libros por aca.
Quieres algun libro que o hayas conseguido por alla?, si tienes algun titulo en mente dime y te lo envio, sale?

Nostromo dijo...

UFF!! Me hiciste recordar esas lecturas vespertinas con el cafe. Muy buena selección aunque, a decir verdad a Patricia Highsmith, Anne Perry y Daphne du Maurier nunca los he leido, tendre que incluirlos alguna vez. Del mismo genero ¿Has leido al mexicano Paco Ignacio Taibo II y al español Manuel Vazquez Montalban?

ophelias dijo...

zazila: Lléguele, lléguele, ya vi que está leyendo algo similar y bastante antojable. ¡Presta!
tequila: NO ME TIENTES que te hago una listototota y no te vas a dar abasto! Un saludote.
nostromo: Las tres; Highsmith, Perry y Du Maurier; excelentes. Sí he leído a Taibo II y a Vázquez Montalbán (a este último me lo recomendó zazila), buenos, buenos también.

La Observadora dijo...

eh! yo estoy leyendo otro genero. Pero es recoemendado por usted!! jejej.

Kabeza dijo...

Te faltó "Capulina y el Santo contra los mostros"