martes, diciembre 20, 2005

Ganadores de las Becas del ITCA. Emisión 2006

Pues hoy publicaron los resultados de los ganadores del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del ITCA.
Este año, el creador emérito es Orlando Ortiz, nacido en Tampico, Tamaulipas (para mayor detalle, ir a su página http://www.orlando-ortiz.com/).

Sentimientos encontrados en este año; por un lado, tres grandes amigos se han hecho acreedores a sendas becas: Alejandro Betancourt y Daniela Romero en la categoría de Jóvenes Creadores y Sandra "Peque" Balderas en Desarrollo Artístico Individual. Además, Claudia Orozco Arcos, alumna del Taller de Literatura de la UAT y, por obvia extensión de mis amigos Lorena Illoldi y Alfredo Marko, se logró colar en la categoría de Estudiantes de Arte (además de Roberto Picasso!!! qué anda haciendo Roberto aquí, me pregunto...para la araña, pero me da gusto). Por desgracia, una gran amiga, B, y una alumna mía se quedaron fuera. Lástima, ojalá el próximo año se les haga. Hubo algunas sorpresas que no comentaré (el trabajo editorial se lo dejo a mejores plumas) pero aquí transcribo la lista completa de los ganadores.

Orlando Ortiz, creador emérito

Alejandro Iván Betancourt Alcocer, Jóvenes Creadores
Marco Antonio Huerta Álarcón, Jóvenes Creadores
Alonso Humberto Martínez Vélez, Jóvenes Creadores
Daniela Romero Reyes, Jóvenes Creadores
Angélica B.Gallegos Anzures, Jóvenes Creadores
Damián Cano Ruiz, Jóvenes Creadores

Federico Schaffler González, Desarrollo Artístico Individual
Augusto Tomás Cruz García, Desarrollo Artístico Individual
Lidia Lucía Haces Lozano, Desarrollo Artístico Individual
Omar Villanueva Rosas, Desarrollo Artístico Individual
Gloria Gabriela Sada Cárdenas, Desarrollo Artístico Individual
Sandra Balderas Mansur, Desarrollo Artístico Individual
Leticia López Sánchez, Desarrollo Artístico Individual
Eduardo Garza Ureña, Desarrollo Artístico Individual

Arturo Carlos Sepúlveda Lerma, Difusión del Patrimonio Cultural
Edgar García Ramírez, Difusión del Patrimonio Cultural

Juan Martín Santillán Bautista, Grupos Artísticos
Carlos Arturo Grimaldo Loredo, Grupos Artísticos
Jesús Hervey Torres Fonseca, Grupos Artísticos

Claudia Orozco Arcos, Estudiante de Arte
Viviana Amaya Jonguitud, Estudiante de Arte
Mariana Paras Peña, Estudiante de Arte
Roberto Sánchez Picasso, Estudiante de Arte

Ya como colofón, quisiera hacer una llamada de atención a la UAT. ¿Se han dado cuenta cuántas buenas plumas han salido del Taller de Literatura de la universidad? Como botón de muestra, tres ganadores de esta emisión de becas del ITCA han sido alumnos de este taller: Alejandro Betancourt (quien además ha sido ganador del Premio Estatal de Poesía Juvenil Juan José Amador y Mención Honorífica en el Premio Estatal de Poesía Juvenil 2003, si no me equivoco), Claudia Arcos, como ya lo mencioné adelante y Damián Cano.

Además de ellos -y que yo recuerde-, se encuentran Alfredo Marko, excelente cuentista que de alumno pasó a dirigir el taller junto con la poeta y dramaturga Lorena Illoldi y por si fuera poco, Julio Pesina, soberbio narrador y mejor compañero de parranda, ganador del Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2002 quien hizo su cuota de horas-plancha en las sillas de este Taller.

El trabajo en la promoción de las letras de Clara García al frente del Departamento de Literatura ha sido y es notable. Por desgracias presupuestales (quiero creerlo así, quiero creerlo así), los recursos para Extensión Universitaria se han visto reducidos drásticamente con lo que varios proyectos interesantísimos y de calidad se esfumaron: El Taller de Literatura desapareció así como mi adorado Cine-Clan, el proyecto de cine club univesitario. (Lástima que el Rector no lea mi blog, podría hasta pedirle más horas de clase.. ummm).

Espero que con el año nuevo, los Reyes Magos le traigan de regalo a la Universidad (así, con mayúscula) de vuelta a sus dos hijos perdidos.
Así que, haciendo eco de la columna de esta semana de la Illoldi, estos serían dos de mis 236 deseos de año nuevo.

No hay comentarios.: