jueves, diciembre 29, 2005

Verano pródigo

Pues sólo a mí se me ocurre leer una novela con el título "verano" en pleno invierno y sintiéndome del asco.
En el transcurso de la noche del 24 al 25 me empezó a llorar el ojo izquierdo, síntoma inequívoco de que me iba a dar un gripón de aquellos... ayer de plano me tumbó en la cama con un poco de temperatura y cero ganas de na'a. Solución: se me ocurre tomar un libro que compré de impulso en un Gigante por 40 pesos; "Verano pródigo" de Barbara Kingsolver. Desde las 1 de la tarde hasta las 3:45 de la mañana me devoraron el cuerpo y la cabeza el dichoso libro y las molestias de la enfermedad.
La novela está armada a partir de tres historias entretejidas como buen culebrón o, cual sabemos quienes vivimos en Victoria, como toda cosa que suceda en un pueblo chico. Deanna es una guardabosques con especial afecto por los coyotes y, en el momento que la conocemos, por uno de sus cazadores también; Lusa es entomóloga devenida en granjera en líos y malentendidos con la familia política y Garret es un viejo cascarrabias metido a salvador de los castaños americanos y embroncado con su vecina.

No parece mucho, sin embargo, el problemilla es que todo pasa en el verano, así que la novela se llena de, por un lado, admoniciones sobre el desastre para el delicado equilibrio ecológico que implican la cacería y aniquiliación de animales y por el otro, el uso de químicos en la agricultura, todo ello salpimentado por el aroma de fecundación y cópula, no sólo de las criaturas del bosque y del pueblo, sino de los personajes. La verdad da para película (se me ocurre una Sharon Stone pa guardabosques solitaria con Joaquín Phoenix de Eddie, el cazador de coyotes, por ejemplo).
La novela termina en el otoño. Pero las historias evidentemente no culminan en el inicio del cambio de estación. A otra cosa mariposa. Es una buena novela pero leída en mal momento.

Preguntas y/o ideas que me rompieron la cabeza y el cuerpo mientras leía:
1) ¿Para que estudiar un doctorado si se va a terminar metida en un pueblito donde nadie sabe ni entiende lo que estudiaste y serás considerada la freak del lugar, como les pasa a Deanna y Lusa? (Ojo, en la novela, las mujeres tiene más estudios que los hombres)
2) Me cae, me voy a ir a vivir a un pueblo d'esos, me voy a desaparecer un buen día y me iré a vivir sola, como la guardabosques.
3) ¿Por qué no leerá esta novela Alfonso Islas? Aunque seguramente me dirá que por supuesto que las mujeres de la novela están locas y son una ignorantes y que la escritora es una estúpida porque no entiende qué onda con los transgénicos. (Aunque la autora es bióloga! algo debe saber, no?)
4) Estaré en celo?? Aaaaaaargh!
5) ¿No será que al final no importa qué haga una, siempre se termina cayendo en el inevitable ciclo de la vida: nacer, crecer, multiplicarse y dejarse morir? ¿No será que erróneamente me resisto a cumplir mi rol biológico?
6) ¿Y si fuera mariposa? ¿Y si no pudiera ver ni escuchar sólo oler? ¿No sería maravilloso?
7) Ya duérmete! Bueno, un capítulo más y ya...
8) Sí, también debería dejar de fumar.

Algunas citas que me movieron el cuerpo más que la cabeza:
"Frunció el ceño y evocó notas, recordando el mijo rojo y el blanco, preguntándose de qué otro modo podría influir en el experimento. Mordió el bolígrafo en un intento por concentrarse. Cuanto más trabajaba, con mayor claridad el ansia de su cuerpo pasaba de ser una molestia a suponerle una verdadera distracción. Quería comer algo caliente y concreto. No osaba ponerle nombre a ese antojo, así que lo llamó 'comida', algo que normalmente no solía ocupar sus pensamientos: comía cuando tenía hambre y se conformaba con cualquier cosa. Pero durante todo el día, su cuerpo le había estado hablando de su presencia: un dolor en el muslo, un vacío en el vientre". (p. 93)

"Es nuestra forma de vida. Es Dios Todopoderoso. La variedad es lo más importante. Por eso la vida puede seguir cuando el mundo cambia. Pero la variedad implica que que haya fuertes y no tan fuertes, y no se puede evitar. Hay que tirar los dados.Hay Deannas y hay Rachels, eso es lo que surge del sexo, ése es el milagro que entraña. Es el mejor invento de la vida". (p. 501)

1 comentario:

zazila dijo...

Alfonso Islas... arghhh!