martes, febrero 21, 2006

Radio pública victorense

Me revienta la radio del pueblo. No puedo entender el porqué de tan mala programación. Como diría Lizalde. “Y no se trata aquí tampoco de conmover a nadie/pero el perro era horrible”. Vamos, que apesta.

En Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas, existen sólo cuatro estaciones en FM: La Poderosa (96.1), La cotorra (101.7) del Grupo ORT, Radio Universidad (102.5) y Radio Tamaulipas (107.9). De las cuatro, dos son públicas (evidentemente me refiero a Radio Uni y Radio Tamaulipas). La poderosa y La cotorra se especializan en música grupera. No conforme con eso, Radio Tamaulipas (RT) se fleta como 10 horas de música norteña. Como si las horas y horas de programación de las dos radiodifusoras comerciales no fueran suficientes. Y yo me pregunto ¿cuánto acordeón y bajosexto es necesario escuchar para ser tamaulipeco?

De la programación de RT, sólo agradezco en parte las dos horas de huapangos en horario vespertino y el espacio de 10 am a 12 pm de Fernando Canales "Leopi" (que ni sé cómo se llama)pero de ahí en fuera es un suplicio. Parece que se confunde el término “radio estatal” como sinónimo de “radio de propaganda gubernamental”. Y anda a chutarte en los cortes informativos de cada hora los logros y esfuerzos del gobernador y de su esposa, además de los programas de “crítica y análisis político” que la verdad no valen grillo. Puaj!
Me parece que Alejandro Rosales (el pintor, poeta y loco) tiene un espacio los viernes a las 8 de la noche. He escuchado que está bueno (aunque tampoco se puede confiar, me lo ha dicho el propio Alejandro y algunos cuates…), pero habrá que ver quién escucha en esta ciudad la radio en viernes por la noche. Yo por lo menos no. Y no se hable de Espacio Joven, un desesperado intento de jóvenes universitarios por hacer la peor radio posible en franca y abierta copia de los peores productos basura del estilo VJ’s de Telehit. O sea, entre más imbécil y sin sentido el comentario, mejor… pero en chafa.

Con Radio Universidad, las cosas no son mejores. Sin embargo, es de agradecer que sea la única estación local que no pasa ni un solo acordeonazo norteño. Saben que hay suficiente estaciones en la banda de FM para cubrir la demanda (insisto, ¿cuánto se necesita?) y se dedican a pasar, con su limitada discoteca una mezcla de géneros bastante aceptable. Desde salsa, bachata y son cubano en la mañana pa despertar, hasta jazz y rock en la noche. Es más, A Contracorriente, el espacio de Velarde, quien dirige RUni, es bastante decente a excepción de su voz monótona, pero aguanta. Sin embargo algo le falta. No tiene punch. Las dos horas de música académica de Raúl Juárez a la hora de la comida son de un snobismo rampante. Y la mera verdad es que si no fuera por los espacios de Hispanorama de Radio Exterior de España, Podium Neerlandés, Radio Praga y Radio Francia, la primer red estatal de radio universitaria en el país no tendría razón de ser. Le hace falta producción. Propuesta.

Recuerdo El umbral de la palabra, el programa que hacíamos los entonces altazores. Tenía muchos errores, pero había propuesta, caray. Planeta Comics es una excelente promesa. Lástima de quienes acompañan a Pepe Macías al micrófono. Le dan en la torre al programa. Tópico radioactivos está en la misma sintonía de “Espacio joven” de RT. No diré más.
Extraño Taladro, producción de Toño Rotuno. Ha quedado relegado a los sábados a las 10 de la noche. Ni ellos se escuchan!
Y podría seguir, pero cuál es el caso. Lo que más lamento de todo esto es que el reproductor de cds de mi carro ya no quiere funcionar. Estoy condenada a escuchar la radio mientras manejo. Cuánta tristeza.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

patetico tienes toda la razon, aunque creo que RT ha mejorado la he estado escuchando la ultima semana (eso pk se me han olvidado mis cds ¬¬) y pues ha anunciado una "evolucion" la cual creo se esta dando con programas mas frescos y con musica mas variada y para todos los estilos, me gusta...

Anónimo dijo...

lamentablemente mientras exista el monopolio de ort-rdiorama la radio en ciudad victoria siempre va ser pesima

Anónimo dijo...

lamentablemente mientras exista el monopolio de ort-rdiorama la radio en ciudad victoria siempre va ser pesima