jueves, julio 27, 2006

Las causas

Hay días como hoy, en que me pregunto qué maniobras del azar me trajeron hasta aquí. Vamos, que una viaja kilómetros y kilómetros de su pueblito natal donde se tiene una vida construida, una casa, un carro, familia y amigos para que así nomás unas vacaciones te vengan a romper el esquema (como si no fueran suficientes todas las veces anteriores en que una se ha roto la crisma y el esquema).

Lo cual me recuerda –inevitablemente- a ese poema de Borges; “Las causas” que dice:


Los ponientes y las generaciones.
Los días y ninguno fue el primero.
La frescura del agua en la garganta
de Adán. El ordenado Paraíso.
El ojo descifrando la tiniebla.
El amor de los lobos en el alba.
La palabra. El hexámetro. El espejo.
La Torre de Babel y la soberbia.
La luna que miraban los caldeos.
Las arenas innúmeras del Ganges.
Chuang-Tzu y la mariposa que lo sueña.
Las manzanas de oro de las islas.
Los pasos del errante laberinto.
El infinito lienzo de Penélope.
El tiempo circular de los estoicos.
La moneda en la boca del que ha muerto.
El peso de la espada en la balanza.
Cada gota de agua en la clepsidra.
Las águilas, los fastos, las legiones.
César en la mañana de Farsalia.
La sombra de las cruces en la tierra.
El ajedrez y el álgebra del persa.
Los rastros de las largas migraciones.
La conquista de reinos por la espada.
La brújula incesante. El mar abierto.
El eco del reloj en la memoria.
El rey ajusticiado por el hacha.
El polvo incalculable que fue ejércitos.
La voz del ruiseñor en Dinamarca.
La escrupulosa línea del calígrafo.
El rostro del suicida en el espejo.
El naipe del tahúr. El oro ávido.
Las formas de la nube en el desierto.
Cada arabesco del calidoscopio.
Cada remordimiento y cada lágrima.
Se precisaron todas esas cosas
para que nuestras manos se encontraran.


P.D. Me derrito en Montreal, la ola de calor es casi casi victorense...

5 comentarios:

zazila dijo...

tan bonito que es romperse la crisma de esa manera

cielo azul dijo...

En todas las desiciones que tomamos nos podemos romper... lo que tu has dicho!

Lo mejor es tomar las experiencias de nuestras desiciones o malos ratos!!!

Un abrazo desde nuestro México querido!!!

alonso ruvalcaba dijo...

detalle curioso: borges se arrepentía del último verso de su poema.

creo que con justa razón propuso este cambio. donde dice:

Se precisaron todas esas cosas
para que nuestras manos se encontraran.

debe decir:

Se precisaron todas esas cosas
para que nuestras manos se buscaran.

yo lo prefiero con el cambio, y siempre que lo leo, se lo hago mentalmente.

saludos y gracias por linkear

Nana dijo...

Wow -tomo ai'gre- ...pues a mi no me la pegas, como sea, encontrada o buscada, pero ese calor no puede ser el mismo que el del pueblo, así que POR PIEDAD vuélvete agua si es necesario
saludos berebereanos

ophelias dijo...

zazila: cierto, cierto, es bonito.
cielo azul: efectivamente, me quedo con las maravillosas experiencias. Gracias por las visitas.
alonso: master, es un placer, gracias por el dato. Lo ignoraba y me gusta.
hechicera: soy toda líquida... qué le vamos a hacer...