miércoles, enero 25, 2006

Varia

En la edición de hoy de La Jornada, llamó mi atención la nota del científico noruego que admitió haber falseado información para varias revistas académicas. Leí el breve texto de arriba abajo un par de veces, en donde también se comenta el caso del surcoreano que se hizo guaje con un asunto de clonación. Dos reflexiones encontradas: 1) ¿Significa esto que ya mejor ni me debo de quejar del “copy-paste” de mis alumnos?, ¿No hay remedio?” y 2) ¿No será que el pobre científico noruego tenía que pagar la renta, el teléfono y el mandado de la semana y si no publicaba, le retiraban sus subvenciones tipo Promep y SNI? Chale.

---
¡Abuchearon a Madrazo!
Lo escuché a mediodía en el noticiero de Jacobo Zabludovsky en Radio Centro (vía la 970 de la ORT) y algunos medios como El Nuevo Herald de Miami, El Universal y Milenio lo reportan. Acarrearon a universitarios de la Universidad de Hidalgo en Pachuca y no dejaron hablar al Robertito con las rechiflas pa su persona y los vítores para AMLO. Después, en el noticiero de López Dóriga, el hijoe… le restó importancia al suceso además de sacarle la vuelta a las preguntas del Joaquín, que por más que lo intentó, no logró sacarle ni una neta (la única neta que se me ocurre que surgió allí fue aquella ya sabida de que a este tipo no le creo absolutamente nada).

---
En un módulo de salud reproductiva:

Una mujer llega al consultorio donde la recibe una enfermera de manera cordial. La mujer le informa que acude para el PAP e inicia un breve interrogatorio de rutina:

La enfermera: ¿Edad?
La mujer: 30 años.
La enfermera: ¿Estado civil?
La mujer: Soltera
La enfermera: ¿Fecha del inicio de la última menstruación?
La mujer: El día 15
La enfermera: ¿Eres regular?
La mujer: Sí
La enfermera: ¿Cuándo fue tu última relación sexual?
La mujer (después de una pausa dubitativa): eh, en … ¿mayo?
La enfermera (con levantamiento de cejas, rictus de pena y seseo en la boca): Sssss ¡Uy! Te va a doler.
La mujer: ¿De verdad?, ¿Mucho?
La enfermera: ¡Ay, m’ija, lo que no se usa, se cierra!

¡Futs! Y ya ni cómo decir que mejor no. Pobre mujer.

lunes, enero 23, 2006

Fracaso

Hace días abandoné esta bitácora. No tenía nada qué decir. Me sentaba a escribir una nueva entrada y no venían a mí las palabras. Entonces me dije que no había problema. Ya escribiría cuando sucediera algo interesante, por muy divertido o por muy patético. Sin embargo, no me sucedió nada divertido ni patético. Estos días después del crack económico de principio de año la vida ha chorreado como gotera en el lavabo del baño: Constante y aburrida. Ni yo he intentado el suicidio por falta de fondos, ni el hombre de mi vida ha llegado a tocar a mi puerta, ni me han cortado el agua, el teléfono o la luz. No me ha meado ningún perro (todavía) y sin embargo, cosas han pasado.

Estuve en la biblioteca. Fui a buscar libros sobre Multimedia para una de mis clases y no encontré un solo maldito libro sobre el tema (ay! Extraño la biblioteca del Iteso!!!). Sin embargo ya estaba ahí y por no regresar con las manos vacías a mi casa (ta re-lejos la méndiga biblioteca) me puse a buscar entre los estantes algo entretenido. Regresé a mi pequeño hogar con un ladrillo; “El amante del volcán” de Susan Sontag, “(Libro pesadillesco)” de Socorro Diez e “Ideas en venta” de Jorge Ibargüengoitia. A los dos primeros no les he hincado el diente, pero a Ibargüengoitia lo traigo pa todos lados. Allí fue donde, entre una ida al baño y un momento de hastío, me topé con un breve comentario sobre un célebre fulano que escribía diariamente entre un párrafo y tres cuartillas diarias sobre lo que le sucedía el día anterior. Me dije, “pos sí, escribe aunque sea de lo que comiste, total, nomás tres o cuatro personas te leen, no es tan grave”. Así que procuraré mantener este blog con entradas culinarias y reportes plomosos de la nada cotidiana. Con esa intención en la cabeza, va mi día de ayer:

Me levanté tarde, alrededor de las 11:30 am, gracias a que sonó mi celular (por cierto, ya no traigo saldo). Después de la llamada dominical de rigor a mi madre y después también de un buen regaderazo, me lancé a casa de Gilda. Está vendiendo dos de sus televisores y yo estoy harta de la tortícolis por ver la televisión en el sofá de la sala donde a menudo me quedo dormida. Resultado: ‘Ora también tengo tele en mi cuarto. Así que, después de comprobar que funciona la chimistreta, me dediqué a hacerme güey poniendo en orden mis libros y carpetas.
Como a las 7 de la tarde, me llamó una amiga para salir y la mandé un poco a la goma. No contaba con que me toparía en el Messenger con otra amiga que solicitaba ayuda. ¡Sácame de mi casa, por favor! Fue el grito desesperado que lanzó, así que me trepé al carro y fui por las dos.
Ya instalada en el café la conversación giró peligrosamente hacia el tema del fracaso. Me topé con un posible espejo de mí misma. Una persona que bien pudiera ser yo misma, con mis mismos miedos, con muchas de las mismas incertidumbres. Una mujer a la que respeto, admiro y quiero profundamente se rompía en mis narices y yo no tenía respuestas que darle ni mis palabras daban el aliento necesario para sacarle de la cabeza la idea del fracaso en su vida.
Dice el Diccionario de filosofía de Nicola Abbagnano que fracaso, “según Jaspers, es la experiencia de la imposibilidad de la existencia, en sus aspecto particulares o en su conjunto, especialmente, la experiencia de la imposibilidad de superar las situaciones-límites. El valor positivo del F. consiste en el hecho de que manifiesta o revela (negativamente) la trascendencia del ser y es, por lo tanto, una cifra de esta trascendencia”.
Maldita sea la filosofía y sus catorrazos de razón. Justo eso era lo que escuchaba yo ayer: “No puedo cambiar nada, he fracasado”, “Nada de lo que he hecho sirve”. “No puedo demostrar que puedo hacer una diferencia”. Diantres. He ahí lo que se saca una por saber que se sabe, por saber lo que se es y hasta dónde llegarán nuestros impulsos. Me recarga el tren.

lunes, enero 09, 2006

Es definitivo

Este no es mi año. Voy llegando de la ULSA y este semestre sólo me dieron un grupo (a diferencia de los 3 que tuve el semestre pasado). Ya ni quiero ir a la junta de maestros de hoy en la tarde en la UAT del pánico de enterarme que allá también me recortaron horas. No sé qué voy a hacer, no hay trabajo. Estoy prácticamente subempleada y gano (hasta el momento, puede bajar de acuerdo a lo que suceda en la tarde) menos de 450 dólares al mes, lo que no me da más que para pagar los gastos fijos y eso apretada. ¿Ahorro? Ja! Necesito conseguir urgentemente otro trabajo. Por lo pronto, me declaro oficialmente en depresión. Se reciben llamadas de aliento y ofertas de trabajo.

sábado, enero 07, 2006

obra en construcción...

... pensaba escribir de algo interesante, pero acaba de llegar Blanca. Me parece que estoy condenada a escribir una obra de teatro a dos manos... seguiré informando!

jueves, enero 05, 2006

Amigos y alumnos

Hoy pensaba escribir sobre tatuajes o sobre carros, pero hace un rato me topé con una amiga en el Msn Messenger y creo que es justo cambiar de tema.

Ya mencioné en algún lado que tengo amigas excelentes. Es justo entonces reconocer que tengo más amigos que las ya mencionadas y que además tienen un extra: han sido o son alumnos míos.
No son pocas las personas con las que me he topado en más de 15 años de ser maestra (sí, así es, empecé a los 6, jeje :), pero algunas de estas personas se han vuelto parte significativa de mi vida en diversos grados.

Allí están Lili, Katia y Doany, quienes fueron mis alumnas en la UAT y siguen de lejecitos estando cerca.

Blanca y Paty, son de mi grupo cercano de amigas. A Blanca la conocí a través de la Lore y al poco tiempo le di clases lo que me llevó a convivir mucho más con ella. Ahora si no nos estamos molestando o viendo películas los domingos, siento que mi semana no está completa (está loca! Es actriz y muy buena). A Paty, por otro lado, la conocí por Josefina. Jo fue su maestra y me comentó de una alumna que no era como sus compañeros. Supe al momento de conocerla que Jo tenía razón. Ahora seguimos siendo amigas incluso después de haber sido yo su maestra de cine. Pobrecilla.

Miriam y Pancho son de reciente adquisición, por así decirlo. Pancho fue mi alumno hace un año y su novia, Miriam, se metía de oyente. Los inocentes volvieron a toparse conmigo el siguiente semestre cuando metieron materia conmigo de nueva cuenta. Tenerme de maestra por voluntad propia es un halago que les agradezco ¡Son unos entusiasmados del cine! Me encantan.

Y ya hablando de cine, por ahí tengo un grupo de locos en la ULSA que andan por las mismas. Estos diseñadores gráficos se equivocaron de profesión pero con el entusiasmo que tienen, han hecho cosas en video interesantes. Saludo a los enfermos.

Mi primer grupo de diseño en la ULSA es increíble. Quiero decir, fue el primer grupo en esa universidad a la que le di clases y algo pasó. Y las cosas se repiten con los siguientes grupos.
Hoy considero a algunas de estas personitas como amigos de verdad: Leslie, Caramelo, Cecilia, Óscar, Vicente, Valentín, Alejandra, Selene, Víctor… en un cierre de semestre lo dije y lo repito. ¡Los amo a todos! Estos niños hacen que mi vida tenga sentido. No sé qué sería de mí si no fuera maestra y si no tuviera a estos jóvenes cerca de mí.

miércoles, enero 04, 2006

TV nocturna

Son las dos de la mañana (lo sabía! La siesta me jodió la noche). La televisión abierta es un asco, pero a esta hora es imposible e insufrible.

Azteca 13: Innova systems con Paco de la O (pa bajar de peso)
Azteca 9: Innova systems con Marinta Escobedo y Gabriel Soto anunciando Air Toner (también pa bajar de peso y sudar la gota gorda… )
El Canal de las Estrellas: Una peli gringa desconocida y con pésimo doblaje (ni idea del título pero sale el tipo de La venganza de los nerds en papel “serio”)
Canal 5: Colegialas del amor, infomercial de una hot line de tipas que si ellas son colegialas yo soy Kate Winslet
Galavisión: Madame Sassu, línea del horóscopo y tarot y no sé qué más
Multimedios Televisión: La repetición del noticiero con "el arqui" y pa acabarla puras notas de Monterrey.

Pondré la peli de Bergman de nuevo.

Ah p'año nuevo

Pos si así va a estar todo el año, mejor me encierro en la casa y espero a que llegue el 2007. O, pa no ser tan melodramáticos, diré que el 3 de enero ha sido el primer mal día de este año. He aquí las razones:

1) Puse el despertador a las 7:30, 8:00 y 8:30 de la mañana y nunca lo escuché, así que de entrada me levanté tarde.

2) Inicié mi día sin desayuno (ver inciso uno).

3) Me subí a mi carro y el cd nomás no quiso tocar; medio frustrada, puse la radio (que es de guácala en el pueblo).

4) Decido tomar el libramiento y a mitad de una curva me aventaron el escáner y me detuvo un oficial de tránsito para infraccionarme. Según sus propias palabras "no iba a exceso de velocidad, pero sí rebasé el límite". Le pregunté que cuál era la diferencia y me dijo que ninguna. Ahí se me empezó a derramar la bilis. Resulta que pude haber ido a 180 kilómetros por hora y me multaría igual que por ir a más de 50 en zona de 40 (en el libramiento!!! a 40 km/hr, de locos). Tuve la osadía de preguntarle que entonces para qué utilizar eufemismos (sólo a mí se me ocurre, lo sé, soy una estúpida) y el oficial se molestó porque pensó que le estaba diciendo cosas feas, allí le tuve que explicar que no era mi intención y darle un ejemplo brevísimo de lo que es un eufemismo pa calmarlo... y al terminar, una linda sonrisa colgate (en ese momento tenía la palabra estulticia golpeándome las sienes, pero me contuve). Total, me pusieron multa que me saldrá como en 350 pesos porque aparte mi licencia de manejar se venció antier!!!

5)Aventé la multa en el asiento trasero y me dirijí a uno de mis -hasta diciembre del 2005- tres centros de trabajo para ver qué onda con mis clases de este semestre y no encontré a nadie... siguen de vacaciones. (O sea que me fui por el libramiento "dioquis").

6)Ya más calmada, me voy al "otro centro de trabajo" para terminar dándome un agarrón con el dizque rector porque no me dieron grupos este semestre bajo el argumento de que "no me encontraron"... como si no tuvieran mi celular, teléfono de casa, papás y de mi amiga (a la que misteriosamente sí encontraron y no fueron pa preguntarle por mí). Este asuntito me tiene caliente de coraje y elaboraré probablemente en futuros posts. No me la acabo, 'ai se va el dinero de la renta.

7) Paso a casa de una amiga pa calmarme y termino sentada frente a la compu de la familia escaneando documentos. Soy como el técnico en informática de la familia y la verdad no tenía ganas de hacerlo, pero ni modo.

8) Voy al Banorte para cancelar una de mis cuentas en las que ya me están cobrando cargos por manejo. Al final me informa que tengo que ir a la sucursal del centro de la ciudad porque ésa es la que tiene mi cuenta. (Y pienso: al centro!! a las 2 de la tarde!!! ni de balazo).

9) Me voy a hsbc para hacer un pago a la tarjeta de crédito, ahí no me pasó nada malo, pero ya ir al banco es tortura suficiente.

10) Después del remanso que resultó ir a comer a casa de mi madre (quien oportunamente me llamó cuando salía del banco) me dirijo al Banorte del centro. Como ya eran las 4 de la tarde, había poca gente y encontré el banco prácticamente vacío. Allí un ejecutivo de cuenta me informa que no debí haberle transferido los 300 pesos a la cuenta que quiero cancelar y que debí haberla dejado morir, consejo que ahora sí seguiré aunque ya haya perdido la lana. Me lleva. (Con esa lana podría pagar la multa).

11) Después de una serie de mandadillos, llego por fin a mi casa a las 5:45 pm, sintiendo que este ha sido el primer día de trabajo del año. Prendo la compu y me dispongo a trabajar cuando siento un leve dolorcillo en el vientre. Lo que me faltaba, me cayó mal la comida de mi madre (aunque se me hace que mucho tuvieron que ver los corajes que hice a lo largo del día) y tengo que correr al baño. No daré más explicaciones.

12) Decido no enfrentar más el día y prendo la tele, pongo Fanny y Alexander de Bergman. Me duermo apenas a los 6 minutos de empezar la peli.

13) Despierto al darme cuenta que estoy babeando el cojín del sofá.

14) No hice nada de provecho!!! (Bueno, pagué la tarjeta, pero igual).

Me voy. Espero que con la racha que traigo (y la mega siesta) no me dé insomnio o algo así. Me urge que sea mañana.