domingo, abril 30, 2006

Domingo de películas

El viernes pasado, quedé con mi amiga Clara que ella y su esposo vendrían a comer y a ver películas. Ambos son grandes amigos, los tres somos fascinados del cine y, en los casi dos años que tengo viviendo en esta casa, no habían tenido oportunidad de venir.
Decidí que pa que no me agarraran las prisas, tendría todo listo, así que desde ayer, me armé en la cocina y adelanté la chamba. El menú de la comida sería arroz rojo, rajas con crema y elote y pollo con ajo y pimienta.
Hoy en la mañana, hablamos por teléfono para confirmar. Hoooooonk! Gracias por participar! Clara tuvo un compromiso familiar ineludible y sólo podían venir después de la comida. No modo. Lo bueno fue que no hice el pollo, que si no… (¿¿¿Quién se anota pa mañana??? Al arroz ya le entré un poco, pero tengo chorros de rajas que caerían excelente con unos bocoles y frijoles refritos... slurp!).
Total, nos hemos pasado una tarde de peluches. Vimos Ángeles Caídos, de Wong Kar-wai y Amadeus de Milos Forman; nos tragamos dos paquetes de palomitas con mantequilla bajas en grasa, a las que les dimos en la torre con un dip de cebolla y otro de jamón con jalapeño, mismos que deglutimos con poco más de dos litros de refresco lait. Chido. Y lo mejor es que mañana no se trabaja! (Ni se compran productos gringos). Genial. Me desvelaré nomás de puro contento.

jueves, abril 27, 2006

Obsesiones: Anne Perry

Muchos conocen mi afición a la novela policiaca (al menos mis cuates). Desde niña me chuté todo lo que cayó en mis manos de Conan Doyle, Agatha Christie, Raymond Chandler y George Simenon (mi mega héroe no es –hasta la fecha- Sherlock Holmes, sino el comisario Maigret, salido de la pluma del escritor francés Simenon). Por supuesto que he leído desde las aventuritas de Perry Mason (me vale, a mí me gustan) hasta Paco Ignacio Taibo II, pasando por todo lo que quepa en medio, más pa’lante y pa’trás.
Sin embargo, desde hace un año, una mujer me tiene cautiva. Desvarío frente a la espera de las citas poco frecuentes y muy aisladas entre sí que en ocasiones tengo con Anne Perry. Ésta británica me tiene seducida a través del personaje de William Monk, un policía detective inglés que - aprendemos en su primera novela- ha perdido la memoria en un desdichado accidente.
El setting de esta serie (de ahí el jodido enganche, llevo diez novelas leídas y apenas creo que voy a la mitad) es la Inglaterra Victoriana. Perry traza un retrato fabuloso de los contrastantes ambientes de esa época. Poco se le escapa; y en cada nueva entrega, la autora va colocando ladrillos en una espléndida y muy completa reconstrucción literaria de una historia cultural tan compleja como la inglesa decimonónica.
Acompañan a Monk en sus andanzas y resolución de crímenes, la voluntariosa enfermera Hester Latterly y el charming and proper abogado Oliver Rathbone, con los que se cierra el triángulo que, además de suspense policiaco, agrega la pizca de romance que me tiene al borde de la desesperación.
Anne Perry además, escribe otra serie policíaca ambientada en esta misma época, cuyos protagonistas son el matrimonio formado por Charlotte y Thomas Pitt (de ésta ya tengo mi primer novela, pero aún no he empezado a leerla) y una serie relacionada con la Segunda Guerra Mundial.


Anne Perry: Oficial website, donde se listan todos sus libros, biografía, sitios varios y ligas.


P.D. ¿Se acuerdan de aquella película con Kate Winslet y Melanie Lynskey llamada Heavenly Creatures, sobre unas amigas en Nueva Zelanda que asesinan a la madre de una de ellas? Pues el personaje de Winslet está basado en la vida real de A. Perry cuyo verdadero nombre es Juliet Hulme.

Otra vez la burra al trigo.

Pos ‘ora Bush se ha metido a censurar a los científicos. No contento con darle en la madre a los “otros”, los distintos; ahora se mete a callarle la boca a quienes, a través de la investigación, presentan descubrimientos o avances en diversos ámbitos de la ciencia. En primer lugar de su lista negra, están aquellos relacionados con asuntos ambientalistas (léase calentamiento global, específicamente). Como reporta La Jornada (vía Toronto, por supuesto) por no convenir a sus intere$e$ y de sus agro-contribuyentes y simpatizantes, la administración Bush le dio una bofetada al biólogo Mike Kelly, del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de aquel país pidiéndole que aprobara una mega bombeada de agua de un río pa contentillo de sus cuates. Como él no quiso y les aventó el trabajo, cambiaron el reporte, bombearon el río y murieron más de 30 mil salmones adultos y cientos de miles jóvenes. Linda chingadera. (Y luego se sorprenderán al enterarse de que el 90% de las especies grandes en el Golfo de México han desaparecido. Y no es predicción, es un hecho. Claro que ya encontrarán la forma de echarnos la culpa a nosotros, seguro).

P.D. No, no hablaré del debate.

lunes, abril 24, 2006

Lluvia retro

Pos ya regresé. Y lo hice en medio de una lluvia pertinaz que atacó la región después de las altas temperaturas (era de esperarse). El calor menguó, pero las aguas trajeron consigo una buena dotación de Angst y blues características de los días nublados y las gotas de lluvia que semejan recuerdos que se creían perdidos.

Anoche, el aguacero, además de mojar la ropa en el tendedero, me llevó a sentir ese particular clima de “ouch, duele y me gusta”, por lo que me apliqué a poner mi música preferida para estos momentos… ‘ai les va una pequeña selección. (Dice mi papá que yo me equivoqué de época, que soy algo retro en mis gustos musicales. Yo lo que creo es que la melancolía siempre está en pasado. No soy retro, sólo me acuerdo).



Powered by Castpost


Hoy el sol salió de nuevo.

martes, abril 18, 2006

Retirada! Retirada!

Reporta el Weather Channel las condiciones meteorológicas para el pueblo...

Condiciones actuales Reportado a Ciudad Victoria, Mexico. martes 18 de abril de 2006 14:45 Local Time (martes, 20:45 GMT)
-->

42°C SoleadoSensación Térmica 47°C

Viento: del Este Sudeste a 14 Kilómetros por hora (o sea, airecillo caliente)
Punto del rocío: 20°C (Punto de la chela: bien muerta)
Humedad Rel.: 28% (y a la del ambiente, agréguele la del cuerpo que parece nieve derretida de antier)
Visibilidad: 16,1 kilómetros (con o sin lentes de sol)
Barómetro: 1002,7 milibares
Índice UV:8 Alto (Oséyase y traduciendo, che sol pica de a madre, no salga sin bloqueador solar FPS 45 pa arriba).

Este pequeño reporte me ha convencido. Mañana me largo al rancho de Luiza de nuevo. 'Ai regresaré por ahí del viernes. No pienso quedarme estos días en la ciudad más caliente del país ('ora que fuera la ciudad más candente, o la más cachonda, la más ardiente... pero no, che pueblo es el mero infierno: puro calor y nada de candela)... así que, abur!

lunes, abril 17, 2006

¿vacaciones?

Pos mejor no hubiera salido de vacaciones. Me la he pasado como burro trabajando en un par de cosas que salieron de repente, así nomás, como que de la nada. Ese es el motivo de mi contractura muscular y de mis devaneos mentales: Toy hasta el tronco con un proyecto muy ambicioso que, en cuanto se formalice, platico, no se vaya a salar, je.

Por lo pronto, el pueblo ha vuelto a ser su "usual self" y el calor es agotador alcanzando los picos de los 40 grados. La semana pasada me lancé dos días al rancho de Luiza huyendo del atroz clima. A sesenta kilómetros de la ciudad, con el Río Purificación a 100 metros del terreno, me la pasé del agua al sol y viceversa. Así que de ganancia hemos obtenido un lindo color en la piel que espero mejore en próximas visitas (ya no 'stoy verde oficina, las piernas parecen de verdad! los brazos y rostro tienen un tono interesante). Voy por la piel canela, íñor! Mientras tanto, sigo en la talacha. A ver hasta dónde me da el cuerpo y el ánimo (cuando me empiece a ver canas o que se me caiga el cabello, kaput! y a otra cosa. Salud mental antes que nada).

P.D Volvió Asmodai! Una preocupación menos.
P.D2. Nadie escribe! ¿Están de vacaciones?
P.D3. Y, a pesar de todo, me aburro...

martes, abril 11, 2006

Se busca

Asmodai desapareció. Su blog Lengualatraba esfumóse! (En su lugar, se encuentra un aviso de búsqueda también). El shock al descubrir la pérdida me ha sacado de mi letargo bloguero... Asmodai! ¿Dónde estás? Regresaaaa. Quiero ver tus fotooooos.