sábado, septiembre 30, 2006

¿Por qué? ¿Por qué?

Hoy es uno de esos días... uno de esos días en que creo que no me espanta tanto la idea de que aquél venga a México... pero sé que mañana quizás no esté tan segura... de nuevo o a lo mejor sí, pero siempre puedo cambiar de opinión o chance y no, como que sí como que no, pero mejor sí o, o, o luego lo pienso o igual y sí me decido o le aplico el 33 antes de que llegue o que adopte la residencia o que no venga o que sí... ay qué miedo, pero chido... argh... no sé.

Me revienta tanta ambivalencia.


Que alguien me lo explique...




Cartón de Maitena

viernes, septiembre 29, 2006

Caminando por la avenida Hidalgo en Tampico...

- ¿Y para cuándo empiezas el doctorado?
- Pueeees... la verdad... no tengo ganas
- No tienes ganas ¿de qué?
- No tengo ganas de estudiar el doctorado. ¿Para qué? Así estoy bien.
- ...
- Sé que quizás en un par de años me entre la urticaria. Pero ahora no. Haré el doctorado cuando me mate el aburrimiento.
- ¿Hay algún otro motivo para hacerlo?
- No, ¿verdad?
- No. El aburrimiento mueve al mundo
- Seeeeeee, tienes razón.

jueves, septiembre 28, 2006

#$%&#$%&"#$%&#

En “El Porvenir” de Tampico, Tamaulipas


Diana: Pues mientras hay mesa libre, podemos pasar a la barra a tomar algo ¿no?

Yo:
Mesero: Por supuesto


En el bar...

Barman: Disculpen, pero por tradición en esta sección sólo entran hombres
Diana y yo: ¡¡¡…!!!
Barman: es sólo por tradición…
Diana: O sea que no se aceptan mujeres ni perros…
Barman: No, no, es sólo por tradición es que…
Diana: No se apure, ya entendimos… (mientras recoge sus cosas y nos encaminamos a la salida)
Yo: … (con la cara roja de vergüenza e incredulidad)
Barman: No, no, pasen a la zona de la planta alta, ahí las servimos, ya la abrimos…


Linda, linda imagen de machismo hijos de su "#$%"#$%"#$%"$#/%&.

sábado, septiembre 23, 2006

Frases célebres de la banda y anexos similares

Sábado de ociosidad... sin jale ni discursos que escribir...
Vayan algunos momentos de nostalgia para amenizar el fin de semana. A los autores de las frases... no se hagan! Sí lo dijeron (dicen!)

  • ¡Traigo 5 pesos y estoy dispuesta a partirles su madre!
  • No soy zorra... soy sexy.
  • Niñooo, ven p'acá.
  • Ya la voy a dejar.
  • ¡Dime que soy hermoso!
  • El respeto a los vicios y cagazones ajenas es la paz.
  • Soy omnisexual.
  • Yo no soy puto... nomás contigo.
  • No mames, pinche UAT.
  • Soy la mejor actriz del estado.
  • Te juro que no es cierto, Flaca.
  • Sssssss... yo una vez fumé de esa madre...
  • Si no me acuerdo, no sucedió.
  • Ya... ¡consíganle novio a Blanca!
  • Yo no tengo pelos en la lengua... pffft (escupe)... es que en la mañana me eché un palo.
  • No, no, si lo putita ya lo traían... que les haya aflorado conmigo es otra cosa.
  • Tienes 5 minutos para ponerte los pantalones y agarrar la pesera.
  • ¡Verde!
  • Come to mamma...
La creatividad humana, sin lugar a dudas. Así de finas y ocurrentes amistades tengo (aunque admito que hay un par de frases mías).

martes, septiembre 19, 2006

Que veinte años no es nada y que 40 centímetros tampoco (bueno, depende dónde)

Hoy, 19 de septiembre, mi querido amigo Rodolfo, mejor conocido como Mussy o la estúpida musaraña está cumpliendo 37 añotes. Desde este humilde espacio, un abrazo y un beso al mariachi loco, amigazo, compañero de jale y cuaderno del alma.

Peeeero, eso no es todo…

Hoy, en un hecho memorable que sin lugar a dudas marcará un hito en la historia de esta banda loca, la musaraña se ha cortado la greña.

Así es. Es difícil de creer, pero es cierto. Después de 12 años de mantener una melena envidiable que era su principal seña particular, el Mussy ha pasado a engrosar las filas de los demás mortales masculinos de cabello corto.

Las evidencias del emotivo suceso… las podrá encontrar sólo en este espacio. Avísele a la raza que no se ha enterado. Entrada libre.

sábado, septiembre 16, 2006

En el CXCVI aniversario de la independencia.

Acabo de ver por televisión la farsa, la puesta en escena del grito de independencia en Dolores, protagonizada por Fox. Con la gente alejada por una valla, el presidente caminó ufano, se dignó a repartir un par de saludos y al llegar al quicio de la puerta de la histórica iglesia de Dolores Hidalgo y pronunciar el grito, el muy infeliz cambió el protocolo de los vivas para agregar “viva la democracia”, “vivan nuestras instituciones” "viva la unidad de las y los mexicanos".

No pude menos que levantarme como resorte de mi sillón para sentarme a escribir. Al gobierno de Fox se le olvida que Hidalgo, al llamar a la revuelta independentista dijo muy clarito “¡Muera el mal gobierno!”. Me pregunto, ¿A cuál democracia se refirió el presidente? ¿A qué instituciones? ¿A la unidad de qué jodido pueblo se refiere? ¿De qué México está hablando?

Me parece que en esta fecha es necesaria la reflexión y la vuelta hacia la Historia (esa ciencia, la única exacta, escuché decir ayer…). Por eso, me parece que las palabras leídas por Ignacio Vallarta el 16 de septiembre de 1855 en Guadalajara son más que pertinentes.

Van algunos pasajes… (Cualquier alusión con eventos contemporáneos, no es coincidencia). Ya me voy... esto amerita alcohol.

"¿Qué responderíamos a ese Hidalgo venerado, si levantándose de su tumba nos dijera: Yo os di una patria rica, hermosa, grande: ¿qué habéis hecho de ella? Yo os di la libertad que apetecíais: yo os emancipé de una metrópoli tirana: yo hice reconocer los derechos que, como pueblo, os competen: ¿qué habéis hecho de esos bienes? ¿Dónde están vuestros hermanos de Texas, de Californias, Nuevo México? ¿Qué responderíamos señores? La vergüenza cubre mi rostro y mi labio enmudece de afrenta. Sombra augusta de Hidalgo , aparta tu vista de tu infortunada patria: mis palabras no vienen a tributarte un homenaje de gratitud por tus virtudes que admiro; están consagradas a despertar a México del sopor que la embarga en las vísperas de su ruina; están consagradas a hacer que tus hijos sean dignos de grandeza.

Basta un examen superficial , una rápida ojeada sobre la presente situación de México, para quedar poseídos de espanto terrible. Nuestra sociedad se disuelve, nuestro edificio político cruje amenazando ruina: las masas son presa del hambre y de la miseria; el pueblo padece : todo mexicano está en expectativa: la inmoralidad ha penetrado hasta la médula de nuestros huesos; gusano roedor carcome nuestro corazón: la consolidación de las instituciones políticas del país pasa ya por asunto de burla: nadie cree en los gobiernos en su impotencia absoluta de hacer la felicidad pública; y de trastorno en trastorno, de pronunciamiento en pronunciamiento, México corre al abismo. Esta es la verdad, esto es lo que vemos, esto lo que sentimos; y si esa verdad es cruel, no debe por esto hacernos desamyar.


Complica haciendo más difícil nuestra situación la codicia insaciable del gabinete de Washington: el pueblo que se ha tragado ya a Texas, Nuevo México, la Mesilla y California, espera el momento propicio de borrar del mapa de las naciones a México: el portentoso vigor del Norte, su colosal adelanto, contrasta fatídicamente con nuestra debilidad extremada, con nuestro vergonzoso atraso.

Yo quiero, señores la democracia en todo su desarrollo práctico, con toda su influencia política, con todo su alcance social; porque sólo la democracia, así entendida, sabrá dar solución a nuestro gran problema nacional, y sabrá marcar el hasta aquí a nuestro inaudito desorden: yo quiero la democracia pura, sin mezcla de heterogéneos elementos, porque sólo ella es potente a contener nuestra ruina, yo quiero la democracia pura, sin ajenas combinaciones, porque amo a esa institución que hace al hombre hermano del hombre…

Los males de México están puestos en su misma organización político-social… palpadlo por vosotros mismos: en México existe y siempre ha existido fueros que dan a entender o que la justicia de la ley no es igual para todos los hombres, o que entre éstos hay unos que son distintos de otros, puesto que no pueden regirse por la misma justicia… en México existe y siempre ha existido tan absurda división de la propiedad territorial… en México existe y siempre ha existido, la amortización de los capitales, que hace morir de hambre a los pueblos… en México existe y siempre ha existido una clase que, confundiendo los intereses eternos de la religión con los transitorios de la tierra , ha proclamado con orgullo su independencia , ha estado continuamente entorpeciendo las funciones de nuestra máquina política…".

Update: Hoy, al leer los periódicos, me entero que Encinas hizo la misma burrada de Fox, al agregar en su "grito" un "Viva la soberanía popular". Igual de indignante una como la otra. No es que sea purista, pero los tiempos reclaman estar a la altura so riesgo de que la historia se las cobre caro (o que desaparezca esta ficción llamada México y entonces buena que la haríamos). El discurso de Encinas debió poner ejemplo de institucionalidad y no andarse con pendejadas partidistas (con Fox ya ni digo nada, está más que comprobada su estulta, peligrosa y humillante intervención partidista en las elecciones en perfecta armonía con su enorme hocico).


* La imagen es un fragmento del mural de Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria, obra de Ramón García Zurita.
** El documento con el discurso completo de Vallarta puede encontrarse aquí.

jueves, septiembre 14, 2006

Ah pa' semanita

Shales… esta semana ha estado de miedo. Megadesveladotademuerte el lunes (29 horas sin parar) y lo pior es que fue de pura chamba. De mi casa a la uni, de la uni a la oficina y de ahí a la uni para poder por fin dormir después de las dos de la tarde.

Criminal…

La noche del martes también tuve desvelada leve en la oficina, pero lo que amarró fueron los caguamones en casa de Blanche a la salida.

Ayer miércoles… sin chamba, pero tuve la bonita ocurrencia de verme con mis amigas y agarrar la jarra que estuvo tan pero tan divertida que no me quedó más remedio que volverme a desvelar.

Por supuesto que traigo el rostro con tonos gris-verdoso y cara de enferma, pero la sonrisa que se esboza en él cada que me acuerdo de las tarugadas de estos días me levanta el ánimo.

Hoy tengo ya dos invitaciones a sendas festividades septembrinas pseudouniversitarias, así que en cuanto salga de la oficina (desde donde escribo hoy) me largo a seguirle y para estar a tono con el ánimo de fiesta y boato… ¡Que viva México y arriba el Norte! (donde sí le ponemos hielo a la chela ‘ches batos).

Aburst.

Update:

Esto lo escribí ayer en la oficina. Por andar celebrando antes de tiempo, me quedé encerrada en el jale hasta pasadas las 12 de la noche. Terminé cenando una triste torta con Mussy y llegando agotada a mi casita sin boato, sin fiesta y sí con el silencio y la tranquilidad de mi casita. Agsh. De todas formas...

lunes, septiembre 11, 2006

Dos listas

Cosas que hice este fin de semana

  1. Me levanté tarde el sábado
  2. Trabajé de 11 am a 6 pm
  3. Tiré la flojera con Mussy
  4. Tomé cerveza
  5. Le regresé la camioneta a mi madre
  6. Bebí, platiqué, me reí, discutí y me desvelé en la casa con Mussy, Paty, Jo y Sylvie
  7. Me desperté tarde el domingo (pero no mucho)
  8. Empecé a leer “Una música constante”, de Vikram Seth
  9. Pasé por Mussy e hicimos mandado
  10. Le pagué a Ale
  11. Visité a mi madre
  12. Hablé con aquél (como una hora… chido)
  13. Renté películas
  14. Tragué mugrero
  15. Vi películas con Blanca, Lore, Alejandro, Mussy y Dani
  16. Me depilaron las cejas (esto no lo hice yo, pero me da igual)
  17. Me dormí tarde

Cosas que no hice este fin de semana (y que debía haber hecho)

  1. Revisar exámenes
  2. Comprar crema para el rostro
  3. Lavar el carro
  4. Pagarle a Andrea
  5. Tomar más agua
  6. Fumar menos
  7. Dormir mucho, mucho, mucho
  8. Preparar las clases de las semana
  9. Actualizar el blog
  10. Ponerme de acuerdo con el otro aquél
  11. Limpiar el clóset y la alacena
  12. Trabajar en la tesis
  13. Buscar el libro de las Castañeda para el discurso del viernes
  14. Terminar de leer “Las horas” de Michael Cunningham

miércoles, septiembre 06, 2006

Fe de erratas


Donde dice 24 analla debe decir 24 canallas. ¡Ja! Ello explica los frentes de fivra, y las puertas caidas.
Anuncio encontrado sobre la calle Berriozábal en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Posted by Picasa

domingo, septiembre 03, 2006

Emociones visuales

Sábado en la noche y nos enclaustramos en mi casa.


Armados con medio cartón de caguamones (que no caguamas, sino su versión plus con 25% más líquido), plancha pa’l cabello y un mega kit de maquillaje, nos dimos a la tarea de transformar e inmortalizar en fotos a Teche, Mussy, Umha y Lore (Blanche y yo quedamos pendientes pa otra sesión, jeje).

Sobra decir que nos divertimos a lo bestia. Lástima que nuestras camaritas no den pa mucho… (aun así, viva la tecnología digital que nos permite tomar cientos de fotos sin temor a acabarse el rollo!) pero de todas formas, he aquí algunos de los resultados:

sábado, septiembre 02, 2006

La amargura del merengue, la dulzura del SNI, las razones del arraigo y una preguntita...

En varias ocasiones he manifestado el amor profundo que siento por mis amigos.
Hoy reitero ese sentimiento. Ayer en la noche, se presentó “La amargura del merengue”, obra de Jorge Kuri, enun proyecto de mi amiga Daniela Romero, becado por en Fondo Estatal para laCultura y las Artes de Tamaulipas, dirigido por Lorena Illoldi y la propia Daniela y con la actuación de soberbios actores y grandes amigos tamaulipecos, todo ello aderezado con el apoyo de Gabrielito Porras en lamusicalización y el impresionante trabajo de Paco Jiménez en la caracterizacióny maquillaje. El público se fue contento, la crítica ha sido generosa y positiva y el grupo terminó festejando la noche en el patio de la Alianza Francesa entre la banda, cómo no.

Los amo, por idiotas y excelentes artistas.


Pero ahí no acaba la cosa… A mitad de función (yo tras bambalinas) recibí la sensacional noticia de que mi querida amiga Jo ahora forma parte del selecto grupo de profesores investigadores mega top de este país. Así es, señoras y señores. Mi amiga ahora es parte de esa crème de la crème intelectual del país…de la élite mesmamente... mi querida amiga es SNI, sí señor.


¿Así o más chingones mis amigos? Ellos son una de las razones que me tienen atrapada en este pueblo. Si yo pudiera, tendría a todos mis amigos junto a mí…pero no se puede. Como le decía a la solano, se me acumulan las emociones, las anécdotas y las reflexiones y ya este humilde medio no me es suficiente, pinche vida me cae, y necesito abrazarlos a todos y a todas, para llorar a gusto por el placer de conocerlos y quererlos.




Preguntita: ¿Será acaso que el PRI está destinado a ser el badajo de la campana?