viernes, diciembre 26, 2008
¿Qué estoy viendo?
A esta sección, la he denominado "¿Qué estoy viendo?" y la cosa va simplemente en adivinar qué carajos estoy viendo en la tele. Y estrenamos con esta linda imagen de mis pies y la telezototota que me gané en la rifa de la posada del jale del año pasado (porque este año nomás me gané una cruda de miedo).
Claro que siempre pueden darle clic a la imagen y escoger un tamaño más grande para verla.
sábado, diciembre 13, 2008
Frases que aprendí a odiar este año
no es cierto
es una radical
come, por favor
malinterpretó las cosas
no es como te lo imaginas
sólo es mi amiga
se activó un evento
no quiero hacerte daño
¿qué le ves, eh?
no adelgaces más
empiezo a sentir cosas por ella
perdón, no fue mi intención lastimarte
no se va a enterar, no tiene porqué enterarse
mañana te pago
mi amor, te quiero mucho
ya no fumes
nos vemos temprano
hay discursos
¿me puedo dormir contigo?
ya no subas de peso
miércoles, diciembre 10, 2008
El centro
martes, diciembre 02, 2008
Makeover e incertidumbres
Primero pensé en cambiar por completo la plantilla, pero desistí después de un par de horas buscando. Nada me convenció y opté por quedarme con la misma y volver a mi costumbre de usar una imagen como encabezado, misma que procuraré cambiar con cierta frecuencia.
Por lo pronto, estreno header con una foto de Zacatecas tomada durante mi última incursión a esa ciudad visitando a mi amiga Blanche, única persona que conozco que no se sale de esa entidad y que por el contrario, migra hacia ella. En fin, eso es harina de otro costal.
Y aquí es donde entra la cuestión de las incertidumbres: Las vacaciones se acercan.
Oh, sí. Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y yo tengo planeado un viaje a Chiapas que me está resultando de lo más difícil concretar y es todo por el trabajo.
Tenía pensado volar a Tuxtla el día 15, pero resulta que oficialmente salimos hasta el 19. Hablé con mi jefe y no parece haber problema mayor si me voy antes, la cosa es... (música de suspenso) ¿Cuándo pagan? No puedo irme sin mi dinero. No puedo irme sin cobrar. Y como yo cobro mis quincenitas por cheque, pos ta cañón. Y lo peor es que nadie sabe pa cuándo.
Esta dificultad, va aparejada por aquéllo de que mientras no tenga la fecha exacta, pues ni pa qué aventarme la burrada de comprar los boletos del avión, que después del 17, se disparan hasta las nubes por la misma temporada.
Total. Nada. No sé qué hacer. Me dará muchísimo coraje no hacer el viaje después de tanta planeación, no ir a la FIL de Guadalajara para ahorrar lo que usualmente me gasto en ese viaje, pa que a la mera hora se me aguade el atole. ¿Qué hacer?
domingo, noviembre 02, 2008
Día de muertos (discursero)

(Tomado del sitio de "La Cucaracha")
martes, octubre 28, 2008
Convocatoria
Poco me provoca Nuevo Laredo, pero la verdad, los 300 mil morlacos de premio para el primer lugar, 200 mil para el segundo y 100 mil para el tercero no son pa' despreciarse, y menos en estos tiempos de llanto financiero. Así que ya saben.
Pueden participar escritores nacionales y extranjeros. Si alguno gana, acuérdense de mí, que les pasé el tip.
Las bases están en: http://www.premioestacionpalabra.com/
domingo, octubre 19, 2008
Mañana tras mañana
Oh shí.
martes, septiembre 16, 2008
Silencios
No otorgo más, aunque siga callando.
martes, julio 22, 2008
miércoles, julio 09, 2008
Vida de/con hámster. 6.
lunes, julio 07, 2008
Destiempos
Total, me tuve que venir pa la oficina nomás pa darme cuenta que mi jefecito lindo me la volvió a hacer. Estoy como una tarada desde las 5 de la tarde haciéndome güey y ya a punto de largarme cuando son las 7:45 pm, me llama pa decirme "que ya viene pa'cá". Nomás porque el bato es rete buena onda en todos los demás aspectos, que si no, le aventaba el changarro.
El caso es que este pequeño infortunio me hace caer en cuenta que soy una verdadera pendeja, ni más ni menos.
Si hago una breve retrospectiva, me doy cuenta que la gente no tiene el mínimo respeto por el tiempo de los demás. Nel. Como si no importara. Dos lindos ejemplos:
1. Va la amiga a decirte: "Güey, ¿nos vemos mañana para comer? Y yo de pronta que digo, "¡Claro!". Ella responde entusiasta: Te llamo mañana como a las 2, ya que me despierte (ya se sabe que en fin de semana, amanece retetarde). Todo para que al final, sea yo la estúpida que a las 4 de la tarde le llama preocupada porque pienso que mi amiga se ha ahogado ya en su propio vómito y por eso no tengo noticias de ella, nomás para enterarme que "ya está comiendo, porque se despertó con chingos de hambre", me carga la...
2. Me siento con ánimos de cariño y le llamo al bato. ¿Qué onda? ¿Qué haces? ¿Se arma algo o qué? El susodicho, leyendo correctamente entre líneas responde. ¡Sobres! Te caigo en media hora... Eso a las 8:30 pm. A las 3:30 de la mornin' cuando yo ya estoy babeando almohada sobre babeada, el iluso me llama al celular, me despierta y pregunta con vocecita inocente: ¿Ya te dormiste? Ábreme, toy afuera... Y afuera se ha quedado, conunarechingada...
Lo dicho, la gente no respeta. ¿Qué acaso cuesta mucho trabajo, dinero, esfuerzo, intelecto mandar un miserable mensajito de "no voy a poder llegar", "se me hace que mejor lo dejamos pa mañana", o algo así?
Pero nomás dejen que llegue mi jefe. De que le voy a cantar la esperadota, se la voy a cantar. Es más, hoy no le invito su trolelote, pa que se le quite.
miércoles, julio 02, 2008
Vida de hámster.5

Y eso que le da por subirse a dar vueltas y vueltas como loco en la rueda a altas horas de la madrugada. (yo nomás pienso que linda la hora para hacer ejercicio).
Pero está más bello que nunca. Está precioso. Le sigue dando por enterrarse en el aserrín y meterse debajo del platito de comida (se sospecha que ahora tiene síndrome de avestruz, pero cañón; aunque hay quienes opinan que es el calor).
Igual da. Es un amor tragasemillas.
martes, junio 24, 2008
Diálogo
martes, junio 03, 2008
Guanatos y la felicidá

Pos sí, me jui a Guadalajara el fin de semana.
Y pos sí, tuve que regresar. Ni pex.
Reí como sólo lo hago allá, con mis sistas y ya quiero regresar.
Bájese la rola que se conviritó en el soundtrack del fin de semana, oh sí.
martes, mayo 27, 2008
Vida de/con hámster. 4
Lo único que me preocupa es que parece tener serios conflictos de identidad. Como que no se da cuenta que es un hámster.

De repente, le da por ser castor, y se come el aserrín, pedacito a pedacito. Luego, le entran ímpetus de primate y le da por colgarse de las barritas de la casa y escalar hasta el techo.
Por si esto no fuera poco, en ocasiones pareciera tener delirio de persecución y ataques epilépticos.
Pobre animalillo, tenía que caer justo conmigo. (Y yo con él).
sábado, mayo 24, 2008
Vida de/con hámster. 3
Lupe amaneció con un ojito cerrado. Me preocupa. Lo veo demasiado tranquilo y no sé qué hacer. Hacia el mediodía abre por fin el ojo y me tranquilizo.
Paso la tarde con Lupe. Le provoco para tener un algo de interacción. Eso de no poder tocar al animalito porque me muerde me trae un poco desesperada. Le veo por minutos y minutos, me hace reír (involuntariamente, por supuesto). He quitado el techo de la casa pata verlo mejor. Se subió por menos de 15 segundos a la rueda, aunque no avanzó ni tres pasos.
jueves, mayo 22, 2008
Vida de/con hámster. 2
21 de mayo 10:30 pm
Llego de la oficina. El bicharacho ya tiene nombre. A falta de definición sexual, y después de una breve plenaria virtual con mis amigas, he decidido que se llame Lupe pa que no haya bronca. Ya más adelante se definirá si es Don o Doña Lupe. Ta muy tranquilito.
Después de dos horas y media en el teléfono con Gabi, vengo al estudio a fumarme un ciagarrín. Lupe está en el tronquito de la palapa (que he vuelto a meter a la casita, pero sin la parte superior).
Ahora, mientras escribo, está hecho bolita en una esquina debajo de la rueda. Ha comido semillitas y un minipedacito de no sé qué. Me pregunto si actúa normal para un ejemplar de su especie. Mañana le preguntaré más a Paty sobre los hábitos y usos de estos extraños mamíferos. ¿No se sentirá solillo en la casita? Después de estar rodeado de un fiestón con más de 20 (y un cadáver), quizás le entre una etapa como que de depre. Ya veremos.
De salida de
4:30 pm
Llego a casa desvielándome de hambre. Lupe me ha vuelto a morder cuando intenté sacarlo de la casita para meterlo en la bola y que haga algo de ejercicio. Ahora ha caído debajo del librero, me friqueo pensando que va a correr despavorido hacia algún lugar inaccesible, pero empiezo a darme cuenta que no es el tipo de cosas que hace. Simplemente se queda quietecillo y lo tomo ya sin problemas.
Mientras como, vaga libremente por el estudio. Aunque en estos momentos está quietecillo hecho bolita dentro de la bola al centro del estudio.
miércoles, mayo 21, 2008
Vida de/con hámster. 1
20 de mayo, alrededor de las 9:30 pm
Una hora más tarde, aproximadamente, llega a mi casa con la casita (que está chidísima) y una bola de plástico azul para que el hámster ande por mi casa en libertad sin meterse en ningún escondrijo.
21 mayo. 11:15 am aprox.
Salgo a la tienda de mascotas. He quedado con Paty de ir juntas a escoger el hámster, pero mi jefe me quiere temprano en la oficina, así que le llamo para decirle que iré sola. No me contesta, pero se reporta cuando yo voy ya en camino.
Llego a la tienda de mascotas, y me dirijo a las peceras de hámster. Me llaman la atención dos; uno blanco, muy tranquilo durmiendo y otro que come con hambre sin moverse. Hay más de 20 bichos en la pecera. No me decido por ninguno, aunque estoy tentada a llevarme el blanco tranquilo, pero no me gusta que tenga los ojos tan rojos. (maldita manipulación genética).
Después de varios minutos observándolos, les informo a los inútiles que atienden, que el bicharacho que está comiendo, se está alimentando de un congénere. Retiran lo que queda del cadáver-bocadillo y sigo observando. No quiero llevarme al hámster caníbal (aunque sé que en esencia todos lo son, pero a éste lo sorprendí en flagrante delito), así que desecho de entrada a todos los blancos, pa no llevarme por error al tragón en cuesión; sólo quedan como 7. Sigo dudando. No quiero un animal histérico que me vaya a morder (Paty me previno en contra de ésos), pero tampoco un huevón de marca. Al final, decido que me llevaré un hámster que no sea blanco ni tenga ojos rojos. Sólo hay uno y aparenta ser relativamente decente. (Justo ahora que escribo esto, caigo en la cuenta de que no sé si es macho o hembra… mierda, tendré que revisarlo más tarde, aunque es un pedo atraparlo).
Tomada la decisión, compro aserrín y me traigo al mamífero afortunado (desafortunado, vaya una a saber) en la cajita que me dieron para tal propósito.
Llego a mi casa, y preparo la casita que me arrenda Pato. Instalo al bicharacho en su casita ya con comida, agua y aserrín. Y me divierto por varios minutos viendo cómo reconoce el terreno. No se ha subido a la ruedita ejercitadora, pero supongo que eventualmente lo hará.
Son las 12:30, debo irme a la oficina. Llevo la casita al estudio y la dejo con todo y habitante sobre la mesita y me voy.
2:30 p.m aprox
Llego de la oficina directo a ver al animal que está jetón en una esquina de la casita. Me da la impresión de que tiene demasiados elementos en un espacio muy reducido, así que decido sacar la palapita para que tenga más libertad de acción. Ya veremos cómo se ve la cosa. Por lo pronto, lo he sacado no sin trabajos, de la casita y lo he metido a la bola de plástico para que se ejercite, no vaya a salirle panza o engorde dos kilos en una semana como yo. En ésas anda, explorando el estudio en su pelotita. Está cagado el animalito.
3:02 pm
Lo he sacado de la bola de plástico. He leído que no deben estar más de 20 minutos ahí. Aprovecho, según yo, para ver qué sexo tiene. El cabroncete o cabronceta me ha mordido. Cayó al piso, lo volví a tomar y lo puse en la casita, ya sin palapa. Tendré que comprar guantes para manejarle. Mierda.
Inmediatamente ha tomado agua y ahora está tranquilo en un costado de la casa, enterrado en el aserrín. Este pedo será complicado.
lunes, abril 21, 2008
¡Vaya!
viernes, marzo 28, 2008
Regresos
Allí, me tuve que quedar un día más, donde sobreviví una intervención quirúrgica, la primera de mi vida, con todo el miedo y la posterior sensación de alivio que generó. Hoy, ya de vuelta en el pueblo, me tomo unos días para recuperarme.
Algunas de las fotos del viaje aquí.
martes, marzo 18, 2008
Se acerca
Los boletos de autobús y avión comprados.
Un día más de trabajo y por fin, vacaciones.
Me urge que pase este día.
(Y me pregunto por qué no te metí en la maleta)
jueves, marzo 13, 2008
Ya mero
Estoy en la cuenta regresiva. Me urge que sea martes.
martes, febrero 26, 2008
tedio
(Del lat. taedĭum).
1. m. Aburrimiento extremo o estado de ánimo del que soporta algo o a alguien que no le interesa.
2. m. Fuerte rechazo o desagrado que se siente por algo.
3. m. desus. Gran pesar.
Eso dice el diccionario de la academia. Ahora bien, en los diccionarios de elmundo.es como sinónimos de tedio encontré: monotonía, desinterés, languidez, apatía, desgana, hastío, aburrimiento.
En verdad no encuentro mejor término para describir mi estado de ánimo en estos últimos días. Le he perdido el gusto a dar clases, ya no lo disfruto y, por el contrario, es una tortura recurrente pararme frente a un grupo de alumnos que tienen todavía menos ganas, si tal cosa es posible, de estar en el salón que yo (todo mi cuerpo grita ¡sabático!, pero me recuerdo que no tengo derecho ni a eso chingado).
Lo peor del asunto, es que mi trabajo como escribiente tampoco me provoca ninguna emoción, y en estos días, mi actividad preferida sólo puede ser descrita con una palabra que ni siquiera está en castellano: procrastinate, que el Merriam Webster clarifica de esta forma:
Main Entry:
pro•cras•ti•nate
Pronunciation:
\prə-ˈkras-tə-ˌnāt, prō-\
Function:
verb
Inflected Form(s):
pro•cras•ti•nat•ed; pro•cras•ti•nat•ing
Etymology:
Latin procrastinatus, past participle of procrastinare, from pro- forward + crastinus of tomorrow, from cras tomorrow
Date:
1588
transitive verb : to put off intentionally and habitually intransitive verb : to put off intentionally the doing of something that should be done
Y así me la llevo. Haciendo el mínimo indispensable para que no me corran, nomás por no perder los pesos que necesito pa la supervivencia y un extra por allí. Sé que necesito un giro radical, pero hasta eso estoy posponiendo.
Se me ocurren algunas posibles vías para el cambio, pero todas suenan a huída y, como decía una amiga ya perdida, a dónde huir que no vaya yo. Imposible huir de una misma. (Aunque me consuela que todavía me río. El día que pierda las ganas de reír, sabré que ya valí madres).
sábado, febrero 23, 2008
¿Dónde?
miércoles, febrero 20, 2008
La política huele tanto a macho...
viernes, febrero 15, 2008
Por fin
domingo, febrero 03, 2008
Oh, sabia Maitena

Angustia*.
"La raíz de la A. es la existencia como posibilidad. A diferencia del temor y de otros estados análogos que se refieren siempre a algo determinado, la A. no se refiere a nada preciso: es el puro sentimiento de la posibilidad. El hombre vive, en el mundo, de posibilidades, ya que la posibilidad es la dimensión del futuro y el hombre vive proyectado de continuo hacia el futuro. Pero las posibilidades que se presentan al hombre no tienen ninguna garantía de realización [maldita sea, lo sospechaba]. Sólo una ilusión piadosa [!] le permite verlas como posibilidades placenteras, felices o victoriosas; en realidad, como posibilidades humanas, no ofrecen ninguna garantía [mierda] y ocultan siempre la alternativa inmanente del fracaso, el descalabro, la muerte [valiendo madres]... Por lo tanto, el hombre que se da cuenta de esto, reconoce la vanidad de toda capacidad y no tiene frente a sí más que dos caminos: o el suicidio o la fe [chinguesu]... el verdadero significado de la A. [según Heidegger] es el destino, o sea la elección de la situación de hecho como una herencia de la cual no se puede huir, y el reconocimiento de la imposibilidad [again and again] o nulidad de toda otra elección que no sea la aceptación de la situación en la cual ya se está [¡carajo!]. En otros términos, la A. como comprensión existencial hace posible al hombre hacer de la necesidad virtud, aceptar, mediante un acto de elección, aquella situación de hecho, que es su destino y que sin la A. buscaría vanamente trascender [malditos existencialistas]. La coincidencia de necesidad y libertad parece ser así el significado de la A. heideggeriana".
Agotador. De todas formas, me quedo con la Maitena.
* Tomado de: Abaggnano, Nicola (1998): Diccionario de filosofía. México:FCE
viernes, febrero 01, 2008
miércoles, enero 30, 2008
Siempre no
"Que tanto y tanto amor se pudra, oh dioses;/que se pierda/tanto increíble amor./Que nada quede, amigos,/de esos mares de amor,/de estas verduras pobres de las eras/que las vacas devoran/lamiendo el otro lado del césped,/lanzando a nuestros pastos/las manadas de hidras y langostas/de sus lenguas calientes./Como si el verde pasto celestial,/el mismo océano, salado como arenque,/hirvieran./Que tanto y tanto amor/y tanto vuelo entre unos cuerpos/al abordaje apenas de su lecho, se desplome./Que una sola munición de estaño luminoso,/una bala pequeña,/un perdigón inocuo para un pato,/derrumbe al mismo tiempo todas las bandadas/y desgarre el cielo con sus plumas./Que el oro mismo estalle sin motivo./Que un amor capaz de convertir al sapo en rosa/se destroce./Que tanto y tanto, una vez más, y tanto,/tanto imposible amor inexpresable,/nos vuelva tontos, monos sin sentido./Que tanto amor queme sus naves/antes de llegar a tierra./Es esto, dioses, poderosos amigos, perros,/niños, animales domésticos, señores,/lo que duele".
Pero no. Su crudeza a estas horas de la mañana, me retumba y me malviaja. Así que mejor pensé en algo más conceptual, quizás al estilo de Gertrude Stein para decir: "Which I wish to say is this/There is no beginning to an end/But there is a beginning and an end/To beginning./Why yes of course./Any one can learn that north of course/Is not only north but north as north/Why were they worried./What I wish to say is this./Yes of course". Rápidamente me di cuenta que iba a necesitar de todas mis agotadas neuronas para llegar al centro de sus impulsos y lo deseché también.
Así que me dije: algo en francés, con toda su sangronería puede funcionar y eché mano de Robert Sabatier y su "Je suis blessé par un être et je sais/que sa blessure est la sœur de la mienne./Je ne puex rien qu'attendre et que survivre/sans le soigner car je suis son poison./Nous ne pourrons jamais nous délivrer/d'une menace absurde que nous lie./Je suis amour et j'éveille sa haine. Si j'etais haine, il serait haine aussi./De ce mal vivre, il faut me satisfaire/et rechercher mon secours dans les mots/attendre, attendre, et garder ma tristesse/comme un rempart à mon ardent suicide". Mas cuando terminé de leer me di cuenta que en realidad no buscaba yo hacer un sesudo análisis literario, ni siquiera deseaba escribir.
Y así me quedo, con retazos poéticos y nuevas incertidumbres. Así me quedo, con falsos inicios y un respiro profundo.
Maldita saudade.
viernes, enero 25, 2008
Varia XII
- Estoy por ponerme en plan detectivesco, para ver si con un poco de suerte, me topo con uno de los libros que Seix Barral y Bookcrossing van a soltar en España, Argentina (medio difícil, llegar hasta allá) y Mecsicou defectuoso. Ojalá llegue alguno de esos ejemplares hasta estas norteñas tierras, con eso de que pasan de mano en mano en mano en mano en mano. (Se me hace que como prueba de fe voy a ir a soltar uno al rato). La nota de El País.
- Que Amy Winehouse entra a rehabilitación sí, sí, sí. A ver cuánto le dura. Ojalá mínimo pa'l siguiente álbum, aunque esode que es para prepararse para los Grammys me suena como que la morra le va a atizar de nuevo nomás saliendo. Pos ojalá no se le pase la mano.
- A los policías municipales de Ciudad Victoria les suspendieron la compe. Ahora sólo recibirán su pírrico chequecito quincenal. No quiero ni pensar en las consecuencias. Tampoco quiero pensar a quién se le ocurrió que esta medida iba a ayudar a "ahorrar" recursos para el municipio. Supongo que la remodelación de oficinas es más importante que los suelducos de los preves. Caray.
- Esoy preparando mis vacaciones de semana santa. Pienso irme unos días a Playa del Carmen a visitar a Sylvie y tirarme en una hamaca a dormir y leer. 'Ora que pa'l 2009, quizás me aviente un viajecillo más largo, no sé. Con un poco de suerte me alcanza con la morralla.
lunes, enero 21, 2008
Brrrrr
Lo que no entiendo, después de los gélidos días que hemos tenido, es por qué carajos en las oficinas de gobierno siguen prendiendo el aire acondicionado.
Me congelo y nomás a lo estúpido porque "alguien", algún acalorado (a) decidió que hacía calor.
Me recontralleva, me cae. Calor en mayo, con 42 grados, calor en agosto, cuando se te derriten hasta las ideas, pero ¿en enero?
Que no chinguen, ya hasta me puse la chamarra. Me chocan.
Voy por chocolate caliente. No me tardo.
sábado, enero 19, 2008
martes, enero 08, 2008
La felicidad

Ver a los quereres que viven lejos.
No mover un dedo un día entero y vegetar en otros escenarios.

Manejar por horas, saborear los paisajes.

Regodearse en la amistad y el cariño de las personas. Bailar, reír, beber, comer, oler.

Estar viva.